En Salta, donde el déficit habitacional alcanza a alrededor de 70 mil familias, se necesitan 83 salarios promedio y 228 salarios mínimos para acceder a una vivienda. En el país, se estima que se requieren entre 13 y 20 años de trabajo para acceder a un techo propio.

La región NOA, una vez más, registró un aumento de precios superior a la media nacional durante el mes de agosto, lo que incluye los efectos de la brutal devaluación solicitada por el Fondo Monetario Internacional y refrendada por el gobierno nacional. El índice de precios al consumidor tuvo una variación de 13,7% en agosto, destacándose los rubros Alimentos, con 18%, y Medicamentos, con 15%.

En ese contexto, se conocieron datos relacionados a una problemática que afecta a miles de familias salteñas: el acceso a la vivienda. A medida que los salarios pierden frente a la inflación, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde 2017 a la fecha, se necesita cada vez más tiempo de trabajo para acceder a un techo.

Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de Construcción de Salta, detalló que hoy el precio del mt2 oscila los 280 mil pesos, y graficó la situación diciendo que una familia tipo, es decir, pareja y dos hijos, necesita 27 millones de pesos para construir una vivienda de 85 mt2.

Dicho monto, aclaró por FM Profesional, solo incluye la construcción, sin tener en cuenta el terreno, ni el alquiler que debe pagar la familia en otra vivienda, mientras su casa está en construcción. Por tal motivo, solicitó propuestas concretas del sector político o legislativo para hacer frente a esta situación.

Los valores expresados por Segura dan cuenta de que en la provincia de Salta se requerirían 83 sueldos promedios íntegros para acceder solo a la construcción de una vivienda, lo que implicaría 7 años de inversión, suponiendo que se destine la totalidad de los ingresos. La referencia para este cálculo es la Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables (RIPTE), que establece un promedio mensual de ingresos que en julio (último dato disponible) alcanzó los $324.997.

El esfuerzo se multiplica mucho más aún si se tiene en cuenta el salario mínimo vital y movil (SMVM) que en septiembre fue elevado a $118.000. En ese caso, un trabajador salteño debería destinar 228 salarios íntegros para la construcción de una casa, sin contar el terreno. Según los datos del último censo disponible, en la provincia de Salta el déficit habitacional alcanza a 70 mil familias.

Una realidad nacional

Según un informe de la ONG “Reporte Inmobiliario”, comprar un departamento puede demorar entre 13 años y medio y dos décadas, según el tamaño y las características del inmueble.

“Un salario medio registrado mensual, en los últimos cuatro años, tuvo el potencial de comprar menos del 30% de un m2 de departamento usado”, según la consultora. Esto quiere decir que para adquirir menos de un metro cuadrado por mes habría que destinar al 100% el sueldo, o sea sin pagar alquiler, prepaga, colegio, comida, ni generar ningún otro tipo de gasto o consumo.

El informe revela también que “actualmente en 2023 solo alcanzaría para adquirir un 25% de 1 m2. Con lo cual el esfuerzo salarial medido en años de sueldo medio para la compra de un departamento de dos ambientes de 40 m2 sería de 13,3 años (13 años completos y un cuatrimestre adicional), alargándose a 20 años para alcanzar el valor necesario para adquirir un tres ambientes usado de 60 m2”. En otras palabras, son necesarios entre 160 y 240 salarios enteros para poder llegar a cumplir el sueño de la casa propia.

Para los analistas del mercado, “el salario, como puede observarse, redujo su poder de compra de m2 casi a la mitad a partir de la crisis de la convertibilidad a partir de finales del 2001 y sufrió un nuevo salto importante a partir de las sucesivas devaluaciones desde mediados de 2018, reduciéndose aún más a partir de la depreciación del peso de estas últimas semanas de abril”.

En el marco del aumento en los alquileres, expensas y servicios, poder adquirir una vivienda es una misión cada vez más complicada. Según otro iniforme, en este caso de Sigma Global, una familia deberá ahorrar 380 sueldos completos para poder alcanzar una casa propia. El costo de un departamento de 60 metros cuadrados vale aproximadamente 45 millones de pesos.

En el informen tienen en cuenta un salario promedio equivalente a ahorrar por 32 años, siempre y cuando no haya volatilidad de ingresos. ¿Cuántos años se necesitan ahorrar en diferentes ciudades del mundo? Buenos Aires: 32, Hong Kong: 20, Londres: 14, New York: 9, Dubai: 6, Miami: 4.

El sitio especializado en el mercado de viviendas tomó como valor de referencia el último precio por metro cuadrado pagado para unidades de tres ambientes promedio según el índice REMAX/UCEMA en agosto -US$ 1842- que proyecta que una unidad de 60 m² alcanzaría hoy US$110.500.