El Ministerio de Energía y Minería determinó en $0.8470 el metro cúbico de Gas Natural Comprimido para las bocas de expendio a partir del 1 de febrero. Supone un ajuste del 3.89% respecto del mes anterior.
El ministerio que conduce Juan José Aranguren a nivel nacional, fijó el nuevo valor del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC para estaciones de servicio en $0.8470 en febrero, es decir, $0.0317 más que en enero cuando costaba 0.8153. A priori, la medida dispuso que el costo del fluido se modifique en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, de la nafta súper de más de 93 RON.
Este ajuste del gas está en línea con la suba del 4.5 por ciento producida en los surtidores durante el mes de noviembre, apenas algunas horas después que se conociera que Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, era electo presidente de Argentina.
¿A cuánto va a escalar? “En la industria suponen que habrá nuevas y más fuertes actualizaciones, aunque resta esperar las medidas que se anuncien para el costo del gas en boca de pozo, en vísperas de ser modificado para estimular inversiones en los yacimientos”, precisa el portal Región Norte Grande.
En enero, las naftas crecieron otro 6 por ciento, luego del acuerdo que el Gobierno hizo con petroleras para recomponer el aumento de los costos de la devaluación, y se espera otro tanto para el mes de abril. Todavía no se replicó en el precio del gas para estaciones, ya que la actualización se produce tres meses después de aplicada en las bocas de expendio.
Por estos días, las cámaras empresarias del sector están gestionando audiencias frente a las autoridades para analizar propuestas de cara al futuro, con vistas a seguir profundizando el desarrollo del GNC. Ya hubo encuentros con funcionarios de segunda línea, pero en los próximos días se espera concretar una audiencia con el propio Aranguren.