Un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa detectó la presencia de cianobacterias en el agua de la planta.
Un estudio revela la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en el agua del dique Itiyuro en el departamento San Martín. Por tal motivo, el ENRESP solicitó a la empresa Aguas del Norte información sobre la calidad del agua.
Los estudios realizados por el Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta sostienen: “Es preocupante la situación observada en la Planta Potabilizadora Itiyuro, en donde podemos observar la ineficiencia del tratamiento que no puede remover la totalidad de las cianobacterias potencialmente tóxicas”.
La responsable del informe, Dra. Liliana B. Moraña, concluyó señalando que resulta prudente “alertar a la población al respecto, no utilizar el agua para consumo humano hasta solucionar el problema y monitorear cuidadosamente posibles reacciones alérgicas (dermatitis y otras afecciones cutáneas producto del contacto a través del baño e higienización)”.