Un informe realizado por UNICEF junto al gobierno provincial dio cuenta del gasto público social destinado a los niños y adolescentes salteños. El mismo consigna que el gasto “creció en los últimos 10 años un 880% en términos nominales” lo que representa $6.706 por niño. ¿A qué programas y actividades se lo destinó? (Andrea Sz)

El informe fue realizado por un equipo de trabajo del gobierno provincial en conjunto con otro equipo de UNICEF. El mismo da cuenta del gasto público social que realiza el Estado salteño para la niñez y adolescencia y los programas y actividades a las cuales se destino el dinero.

Las actividades fueron agrupadas en 4 ítems: Gastos Específicos, que contempla programas dirigidos específicamente a niños (por ejemplo comedores escolares, becas estudiantiles); Gasto Ampliado, que es la proporción del gasto que beneficia a niños a través de programas orientados a un grupo poblacional más amplio (por ejemplo programas de atención a grupos vulnerables, programas de vivienda, acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población); Gasto Indirecto, que beneficia a menores de 18 años a partir de programas orientados a familias y otros que tienen una alta repercusión sobre los niños (por ejemplo programas alimentarios y transferencias de ingreso para las familias, asignaciones familiares) y Gastos de Bienes Públicos, el porcentaje destinado a la niñez en provisión de otros bienes (por ejemplo programas culturales dirigidos a toda la población).

En cada uno de ellos se detallan diferentes programas, subprogramas y actividades tales como Subsidios a colegios privados, Red federal de formación docente continua, Refacción pabellones de pediatría, Abastecimiento y optimización de agua potable, Acondicionamiento Estadio Padre Martearena y Estadio Delmi, Construcción y refacción de hospitales y centros de salud.

El informe señala que el Gasto Público Social Provincial (GPSP) tiene impacto tanto en niños y adolescentes como en los grupos de adultos y adultos mayores. Esto se refleja, según el trabajo, en la destinación de estos fondos para actividades como “Renta vitalicia a héroes de Malvinas, Museo de la Vid y el Vino Cafayateño y Puesta en escena de Zarzuela”.

Niñez a la salteña

El informe analiza una década de inversión provincial destinada a la niñez y adolescencia, desde el 2001 hasta 2011, aunque fue en el año 2012 cuando el gobierno de la provincia y UNICEF firmaron este acuerdo de cooperación para el desarrollo de un “Sistema Integrado de Indicadores sobre la Niñez y la Adolescencia”. Fue así que recién el año pasado se terminó de realizar el informe en cuestión.

Se señala la evolución que mantuvo el gasto en infancia del gobierno durante esta década. “La tendencia del GPSP es creciente y en todos los años hubo una variación positiva del mismo” afirman para exceptuar que entre los años “2001 y 2002 el crecimiento es solo del 0,4%, como consecuencia del impacto de la crisis económico-social del país” y agrega que “a partir del año 2003 se registran tasas de variación superiores al 17% interanual, y el mayor incremento de un año a otro dentro del periodo se produce entre 2010 y 2011 con una variación del 44%, seguido por el periodo 2006-2007, cuya variación es del 42%. Al año 2011, el GPSdN asciende a $3.092 millones, mientras que en 2001 alcanza los $315 millones. Así, el gasto dirigido a la niñez crece en los últimos 10 años un 880% en términos nominales”.

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En cuanto a la cantidad que se gasta por cada uno de los niños y adolescentes salteños, el trabajo señala que el Estado provincial pasó de destinar $701 por cada niño y adolescente en 2001 a $6.706 en 2011. Descontando los efectos de la inflación, esto representa un aumento del 50% entre los extremos del período. “En todos los casos el Gasto Específico representa la mayor parte del gasto. A lo largo de la década, el gasto en programas cuya población objetivo son los menores de 18 años ha ido incrementando su participación. Mientras que en el año 2001 era del 62%, en el 2007 y 2011, 68% y 69% respectivamente”, señalan.

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Entre los programas más relevantes que integran esta clase de gasto se encuentran  los albergues estudiantiles, la construcción, ampliación y refacción de escuelas y jardines de infantes, los centros de inclusión transitoria y los voluntariados juveniles, entre otros.

La segunda clase más importante de inversión según se observa  es el Gasto Ampliado y los programas que se contemplan dentro de él son: IPS, estación de bombeo, pensiones no contributivas, salud mental y abordaje integral de las adicciones, Banco descentralizado de ayuda técnica, entre otras. “Uno de los programas que se incluye en esta clase es alumbrado público, ya que se considera que ese gasto beneficia a toda la población, y por lo tanto impacta en los niños que pertenecen a dicha población”, señala el trabajo.

De la información se desprende que en lo que respecta a los programas incluidos en clase de Gasto Indirecto que en su mayoría se corresponden con la categoría Nutrición y Alimentación, han sido los que menos inversión recibieron. Entre ellos se encuentran  algunos programas diseñados y ejecutados por la Secretaría de Asistencia Crítica de la Provincia tales como Asistencia alimentaria, módulos alimentarios tarjeta social, Nutrivínculo pan casero, Tarjeta social aporte nacional.

El informe  permite destacar que la mayor parte del gasto realizado por el  gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en esta última década ha sido de carácter educativo. Lo que representa el  60% de los programas. En orden de importancia detrás de Educación, dentro de este mismo grupo de gasto, se encuentran los programas que mejoran la salud de la población objetivo (menores de 18 años) con el 6%, luego Nutrición y alimentación (3%), Ayuda directa (2%) y Protección del niño y adolescente (2%). También integran este grupo las categorías Desarrollo e integración y Deporte, recreación y cultura pero no alcanzan el 1% en su participación.

Mientras que en cuanto al análisis por categorías de gasto en sólo tres años comparados (2001, 2007 y 2011) también se observa que la categoría educación es aquella a la que se le destinan mayores partidas.

El informe señala: “La inversión en educación aumenta de manera consistente a lo largo de la década, registrando un aumento del 77% entre los extremos del período. Por su parte, en la categoría Salud se registra un incremento alrededor del 40% entre 2001 y 2011, también en términos reales, aunque este crecimiento se registra en la segunda parte del período (2007-2011), mientras que en la primera permanece estable. En lo que respecta a la inversión en programas orientados a atender la nutrición y alimentación de los niños, entre el año 2007 y 2011 aumenta un 45%. Este aumento, en términos constantes, está muy por encima del registrado los primero seis años del periodo analizado, que asciende al 21%”.

Primero la Infancia

Recordemos que a fines del año pasado se anunció la creación del Ministerio de Primera Infancia como política de Estado contra la desnutrición infantil, problemática por la que Salta fue noticia a nivel nacional. Nuestra provincia será así la primera a nivel país en tener un Ministerio de la infancia, el mismo está contemplado en el proyecto de presupuesto 2015 por $23 mil millones, 28% más que el que se ejecutó el año pasado. En ese mismo proyecto, según informó el gobierno provincial se prevé un endeudamiento por $650 millones para la generación de infraestructura de agua y saneamiento para el período 2015 – 2019.