Mientras se conocen protocolos de Salud por la escuela Sarmiento, ayer en horas de la tarde surgieron trascendidos de que habría alumnos del colegio Tommasini, a la vuelta de la escuela, también con problemas de intoxicación.
Desde el Materno Infantil se aseguraba que no existían registros sobre estas atenciones. Mientras, padres del Tommasini valoraban anoche iniciar las denuncias respectivas.
De confirmarse estos hechos, preocupa lo que ocurre en la zona y de lo que aún no existe ninguna certeza.
Los padres de la Sarmiento ven que se avanza a ciegas ya que recién ahora, por ejemplo, se advirtió acerca de la existencia de un ducto que da al aula de 7mo grado, donde está la mayor cantidad de intoxicados. Se abren las hipótesis sobre otros gases que podrían haber provocado los síntomas, como el del ácido sulfúrico.
Salud solicitó que todos los alumnos que presenten síntomas vayan al hospital Materno Infantil, para tener un panorama real de los síntomas. Se supo que además de los 11 atendidos en la guardia del nosocomio, existen otros alumnos que concurrieron a otros sanatorios. Tras el encuentro de ayer, virtual, entre padres y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, se informó que se establecerá un sistema de vigilancia centinela intensificada para realizar un diagnóstico de la situación, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre.
El plan consiste en la creación de una Unidad Centinela de Intoxicación- Exposición al Monóxido de Carbono y otros posibles eventos que puedan surgir en la escuela.
La Unidad Centinela hará un diagnóstico de situación y, posteriormente, confeccionará un plan de comunicación de vigilancia permanente.
Síntomas previos al evento del 16
Se hará una encuesta virtual a la comunidad educativa para indagar si tuvieron signos y/o síntomas similares a los que presentaron los afectados, quince días antes de los eventos del 16 y 27 de agosto.
Por otra parte, se planificarán capacitaciones sobre la problemática, como también sobre enfermedades transmitidas por alimentos.
Cabe mencionar que como medida preventiva las clases se desarrollan de manera virtual, con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica y el desarrollo integral de los estudiantes, basado en la colaboración, el uso de herramientas digitales accesibles y la atención a las necesidades educativas de cada ciclo escolar.
Padres enojados
Existe un enojo de los padres con Educación, ya que no entienden por qué se volvió a clases cuando aún no se sabía qué intoxicó a los alumnos. Y la negativa del área acerca que se estaba ante monóxido de carbono, algo que en el hospital se les señalaba.
La hora en la que aparecen los síntomas es entre las 11 y las 12 del mediodía.