Según un productor, el mayor problema es el tipo de cambio diferencial.

El productor tabacalero Enrique Cornejo dijo que el tipo de cambio diferencial perjudica al sector y advirtió que al no poder cubrir los costos de producción, dejarían de contratar mano de obra. No es un detalle menor: la producción de tabaco genera aproximadamente 22 mil puestos de trabajo en Salta.

Asimismo, declaró que los costos de producción en los últimos períodos se vieron fuertemente acelerados por el contexto inflacionario que está atravesando el país. Y es en este marco que desde el sector piden un «dólar tabaco».

Al respecto, Cornejo explicó que las provincias que exportan reciben del comprador internacional dólares que luego el Banco Central de la República Argentina liquida al tipo oficial. «Entonces el exportador está recibiendo un dólar oficial menos los derechos aduaneros de exportación», contó y señaló que al estar gravado el tabaco en un 12%, «lo que le queda al exportador es una suma monetaria insuficiente para cubrir los costos de producción», afirmó.

«Por ese motivo es que desde hace meses atrás el sector tabacalero acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz viene solicitando al Gobierno nacional un tipo de cambio diferencial porque no nos permite la política monetaria actual cubrir los costos de producción», resaltó.