Durante la semana recibimos la visita del ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, quien, entre otras cosas protocolares hizo un acuerdo con Sáenz para acordaron la adhesión de Salta al programa nacional “Te Sumo”. 

La idea de este nuevo programa de gobierno es solucionar la problemática de los jóvenes y su primer empleo. Para ello, el gobierno subsidiará a las pequeñas y medianas empresas con beneficios tales como, reducción en aportes patronales y apoyo económico para pagar salarios durante un año.

El sector provincial de trabajo explicó que, por cada joven contratado, el Estado cubrirá la mayor parte del salario durante nueve meses. Además, durante todo el primer año recibirán Aportes No Reembolsables, para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género del joven.
La reducción de las contribuciones patronales será de un 95% en caso de mujeres y personas no binarias y del 90% para los varones.
El aporte del Estado por cada salario será de $18.000 en las micro empresas, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
La iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo. La pyme que quiera calificar a «Te Sumo», tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/. Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, será la que contacte.
Por su parte, el Gobernador salteño expresó que con el programa se está abordando un tema que «nos preocupa especialmente a los gobiernos. Y como Estado debemos buscar soluciones para el desempleo que además está relacionado con la pobreza». Además, reconoció que el de los jóvenes es uno de los sectores más golpeados y desesperanzados, sin oportunidades, especialmente en el NOA y NEA.