Hoy a partir de las 16 hs el Ciclo Debate de Cine y Vídeo en la UNSa te invita a la proyección de “Nostalgia de la luz”, un documental chileno que transita y relaciona la lucha de las mujeres con la memoria, la justicia y la astronomía.

La cita será en el aula Savic, ubicada en el segundo piso de la facultad de humanidades. El documental relata de forma poética la lucha de madres que buscan los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet en el desierto de Atacama.

Al respecto de este ciclo de cine que se realiza todos los viernes, sus organizadores escribieron un manifiesto que a continuación reproducimos:

El cine como lenguaje es un elemento que nos permite acceder a capas profundas de la conciencia colectiva permitiéndonos visibilizar, desnaturalizar y problematizar realidades que vivimos cotidianamente. En este sentido, nos atrevemos a compartir aquella idea que postula al cine como una continuidad de la política por otros medios.

Organizándonos al margen de las agrupaciones estudiantiles funcionales a los partidos patronales y al oficialismo, apostamos a la acción directa como política de trabajo, y a la promoción de la cultura y la comunicación como herramientas indispensables para la lucha por un mundo dónde “la Equidad, la Justicia y la Libertad sean más que palabras, sean perspectivas”.

Entendemos que es necesario problematizar la hegemonía de aquellos relatos despolitizados que circunscriben y reducen al movimiento estudiantil solo a luchas parciales y aisladas por reivindicaciones dentro de la universidad.

Relatos que alejan al movimiento estudiantil de la discusión de sus tareas revolucionarias en tanto sujeto histórico, de la necesidad de construir relaciones y vínculos estratégicos con estudiantes secundarios, trabajadores de diferentes sectores, agrupaciones o movimientos de base, asociaciones de artistas, etc. que de forma consciente o inconsciente llevan adelante luchas contra el capital y por la emancipación de la humanidad de la explotación del hombre por el hombre.

Pensándonos desde este lugar buscamos construir este ciclo de cine como un espacio en la universidad dónde a través del contacto, la conexión y el debate, actualicemos de manera crítica y combativa la relación del movimiento estudiantil con la realidad objetiva social, cultural y política de nuestra provincia, el país y la región.

Mediante la proyección de producciones audiovisuales que visibilicen y problematicen ciertos fenómenos sociales, culturales y políticos naturalizados, y organizando esas proyecciones en ejes temáticos, buscaremos entonces generar un lugar dónde ideas, opiniones y lecturas críticas puedan hacer pie en el movimiento estudiantil reforzando de esta manera las corrientes de opinión y de acción más combativas dentro del movimiento estudiantil.