Finalmente el acto de presentación de la “renovación” en el peronismo nacional contó con todos menos Urtubey. Estuvieron masistas, kirchneristas y las autoridades partidarias del PJ con José Luis Gioja y Daniel Scioli.

El acto fue anunciado hace dos semanas e incluía al gobernador Urtubey aunque finalmente sólo falto éste que adujo la celebración de su cumpleaños. Lo más grave de todo para el salteño, sin embargo, es que estuvieron figuras que representan potenciales competidores del mandatario salteño y que los discursos están lejos de los que emite Urtubey: los renovadores no reniegan del kirchnerismo aunque lo consideran superado y que decididamente esa renovación se muestra opositora a Macri.

“El acto presentación de “la nueva renovación” que buscan encabezar un grupo de gobernadores e intendentes bonaerenses del justicialismo consistió en una larga lista de oradores que resaltaron la figura de Cafiero, convocaron a levantar las banderas históricas del peronismo y a unirse para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. La presencia de dirigentes arriba y abajo del escenario permitió destacar a los organizadores la amplitud de su propuesta, desde la participación de José Luis Gioja y Daniel Scioli –presidente y vice del PJ nacional– hasta los massistas Felipe Solá, Héctor Daer y Alberto Fernández pasando por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el único orador kirchnerista”, precisó en su cobertura el diario Página 12.

Al acto lo organizaron los intendentes bonaerenses Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), los integrantes más activos del grupo Esmeralda.

En primera fila se ubicaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan). Se dijo que sólo subirían gobernadores e intendentes –la cuestión territorial es piedra basal de la “nueva renovación”– aunque también estuvieron Gioja como jefe partidario, Mario y Santiago Cafiero como hijo y nieto del homenajeado y el senador Juan Manuel Abal Medina. El diputado Diego Bossio quiso sumarse y no lo dejaron, cosa que aparentemente lo enojó porque se retiró. Además de los intendentes esmeraldas, participaron algunos ajenos como los históricos Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), el ya mencionado Menéndez, Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas). Estos cuatro forman otro grupo de jefes comunales, provisoriamente llamado Fénix, que también planean presentarse en breve. Las diferencias entre el Esmeralda y el Fénix:

– Unos consideran el kirchnerismo una instancia superada, los otros no; lo mismo ocurre con el liderazgo de Cristina Kirchner.

– Los Fénix aceptan la histórica preeminencia del peronismo de La Matanza que encabezan Fernando Espinoza y Magario, quienes si bien no son kirchneristas tampoco lo rechazan.

– Los Fénix recelan de la actitud amistosa de los Esmeralda hacia el disidente Bloque Justicialista de Bossio y, especialmente, el Frente Renovador de Sergio Massa.

Pero ayer no fue el momento de exponer esas diferencias. La lista de oradores fue larga para facilitar la amplitud. Comenzó el periodista y ex colaborador de Cafiero, Carlos Campolongo, quien protagonizó el primer blooper cuando amagó bajarse del escenario y le avisaron que tenía que volver para conducir el acto. “Estás como De la Rúa”, le gritaron desde abajo. Le siguieron el intendente de Bolívar, “Bali” Bucca, quien reclamó “un proyecto bien grande que contenga a todos y no expulse a nadie”. Lo siguió Cafiero nieto quien dijo que en verdad las políticas activas del gobierno anterior eran banderas del peronismo, por lo que no se debía defender al “kirchnerismo” sino al peronismo. Fue el único que hizo una mención explícita. Cuando le tocó hablar al “Tano” Menéndez, kirchnerista, eligió el tono emotivo con el recuerdo de varias anécdotas personales con Cafiero, a quien conoció desde pequeño. “Es lógico y natural que haya alguna que otra diferencia. Tengamos en claro cuál es el rival a vencer”, pidió en el cierre.

La lista se hizo larga, alguien del público pidió que pusieran la marcha. “Ya va. Hay más oradores, viene un video y después la marcha”, le respondieron. Hablaron Ginés González García y Felipe Solá. “Gracias por darle espacio a la tercera edad”, ironizó Solá, entre los más aplaudidos. El cierre fue para “Juanchi” Zabaleta. “No venimos a construir en contra de nadie sino a favor de los más humildes”, señaló.