“No es que se haya hecho todo mal durante estos años” dijo el gobernador Urtubey y defendió la selección de jueces y fiscales durante su gestión. Tras el escándalo por la designación de camaristas pidió modificar la ley del Consejo de la Magistratura.
En una entrevista televisiva, el gobernador Juan Manuel Urtubey habló sobre el polémico proceso de selección de jueces de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que culminó en la anulación de la Corte Suprema de Justicia y se mostró a favor de una reforma de la ley del Consejo de la Magistratura.
“Me llegó la terna con 15 nombres, cosa que es irregular. La terna se deriva al Ministerio de Justicia. Apenas lo recibí pedí un informe a la fiscal de Estado para que me explique jurídicamente los pasos que se debían seguir porque nunca hicimos esto. Ya venía siendo cuestionado el proceso. Los medios ayudaron a esclarecer el caso y a que no cometamos un error. La corte terminó anulando todo el proceso que se había hecho” manifestó el primer mandatario en el programa “Agenda Abierta” que conduce el periodista Daniel Gutiérrez.
Rápido de reflejos y antes que le hicieran notar que bajo esa misma norma y durante sus casi 10 años como gobernador se designaron numerosos jueces y fiscales sin objeción alguna, Urtubey aseguró que esta vez el problema tuvo que ver con un mal procedimiento. “No es que se haya hecho todo mal durante estos años, todas las ternas anteriores para cubrir vacantes no tuvieron inconvenientes porque las cosas se hicieron bien” indicó.
Y, finalmente, respecto de una posible reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, el gobernador dijo que sería propicio para “dar mayor participación a la sociedad”.