Tras 23 años de idas y vueltas, la Cámara consideró que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia La Cámara Federal de Casación Penal absolvió hoy al ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al considerar que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme.

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, decidió en el marco del expediente que se inició en 1995 y, tras 23 años de recorrido judicial, el senador fue condenado a siete años de prisión, pero ahora fue absuelto.

La Cámara falló a favor de los acusados y el fallo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, si el fiscal apela.

El 7 de noviembre de 2011 el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los acusados, entre ellos Menem, pero dos años más tarde la Cámara Federal de Casación, con otra integración a la actual, anuló esa decisión.

Así, el Tribunal 3 fijó las penas y en ese marco el senador de La Rioja recibió siete años y medio de prisión, algo que luego apeló.

Crítica de Carrió

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmóque el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia cuando esos países estaban en guerra «demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República».

«La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena», asevero.

Además, a través de un comunicado, Carrió señaló que «usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria».

«Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano», señaló Carrió.

La legisladora anticipó también que pedirá «el juicio político de los camaristas que firmaron este fallo».