La Cámara aprobó anoche el proyecto de ley con 51 votos a favor.

En una sesión larguísima, minutos después de las 23, se terminó de votar a favor la ley que abre las puertas a la reforma constitucional en Salta.

El proyecto habilita la elección de convencionales constituyentes para que debatan, entre otros puntos, la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador y la extensión del mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando asimismo el número de reelecciones.

Además se podría adelantar la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. También se habilitó la discusión sobre la inamovilidad de los jueces de Corte de Justicia y la integración de la Auditoría General de la Provincia, que podría pasar a tener mayor participación a la oposición. La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales. También habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, punto este que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Otro de los puntos que se cuestionaron fue la falta de apertura al diálogo para incorporar temas que consideran fundamentales, como los «nuevos derechos». Destacaron, entre ellos, al acceso a la conectividad, salud integral, educación, agua potable e igualdad de género.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here