Con el fin de fomentar el ahorro en el consumo de gas y electricidad, el Gobierno provincial lanzará un plan para la adquisición de termotanques que funcionan con energía solar.

El proyecto, dirigido a viviendas residenciales, será presentado en los primeros días de febrero, según adelantó a El Tribuno el secretario de Energía, Marcelo Juri.

El funcionario detalló que la compra del aparato será financiada en 24 cuotas, con un interés mínimo, que estarán incluidas en la factura de Edesa. El esquema es similar al que se instrumentó para el programa oficial de venta de anafes eléctricos, que también se pagan con la boleta de la luz. Cualquier propietario de vivienda podrá adherir al plan.

Los precios en el mercado de los calentadores varían entre los $8.000 y $15.000, según la capacidad de carga, que puede ser de 150 litros a los 220 litros, aunque también hay de mayor o menor volumen y con otros valores. El Gobierno dará a conocer qué tipo de aparatos ofrecerá cuando se presente el               plan.

El termotanque solar puede reservar el agua a una temperatura normal para una ducha al menos dos días con tiempo nublado y frío. Las alternativas complementarias para terminar de calentar el líquido, si es necesario, pueden ser los calefones a gas o electricidad ya instalados en las casas. Otra opción son las resistencias eléctricas que se pueden colocar en el mismo termotanque.

ENERGÍA RENOVABLE

La iniciativa de los calefones solares forma parte de una serie de medidas que la Secretaría de Energía tiene previstas para 2017 para la generación de energía no contaminante y el consecuente cuidado del medioambiente.

De acuerdo a lo que explicó el titular de esa área, está pronta a salir la reglamentación de la Ley 7.823, que establece un régimen de fomento para las energías renovables. Entre otras pautas, la norma permitirá la financiación de hasta el 70% en la adquisición de panales fotovoltaicos para producir electricidad en viviendas. Sobre ese ítem ya existe un fondo establecido en el presupuesto provincial de este año.

Esa ley se complementa con la de balance neto, que permite inyectar la energía excedente que producen los paneles solares a la red distribuidora de electricidad.

Por ese aporte las residencias generadoras pueden recibir una recompensa. Los dos primeros años el Estado paga por el servicio y luego se establece una compensación administrativa. Por ejemplo, si en una casa se consumen 100 kw y se generan 50 kw, el usuario pagará solo el excedente.