El gremio docente se manifestó en contra del proyecto del gobierno libertario para restringir el derecho a huelga de los trabajadores de la educación. 

El gremio Sitepsa emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto oficialista para declarar a la educación como «servicio esencial». La iniciativa propone, entre otras cosas, medidas para garantizar los 180 días de clases. Entre ellas, se destacan las limitaciones al derecho a huelga de los docentes.

«Desde SiTEPSa se RECHAZA la DECLARACIÓN de «SERVICIO ESENCIAL» a la EDUCACIÓN, aprobada por Diputados Nacionales el día 15 de agosto. La esencialidad de la educación no se traducirá en mayor presupuesto para las escuelas, ni en mejores salarios para los docentes. Tampoco garantizará comedores y mayor tiempo de aprendizajes a nuestros alumnos», destacaron en el escrito.

El ÚNICO PROPÓSITO es ELIMINAR DERECHOS de los DOCENTES y de los propios ALUMNOS, Aseguraron.

Mientras se declara la educación como un servicio esencial, el ESTADO (que es el garante del DERECHO a la EDUCACIÓN:
– ELIMINA el aporte económico a las provincias dejando de asegurar el salario inicial a los docentes de todo el país.
– SUSPENDE la OBRA PUBLICA, traducida en el cese de construcción y refacción de escuelas y colegios, como también su mantenimiento,
– NO DESIGNA personal docente auxiliar, preceptores, celadores, ordenanzas, etc.
Lo único ESENCIAL para el gobierno es LIMPIAR LAS CALLES de las LEGITIMAS PROTESTAS DE PROFESORES Y MAESTRAS.

¿Quién puede creer que CERCANDO las ESCUELAS con el cordón de “SERVICIO ESENCIAL ”, la comunidad escolar dejará de DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SALARIO de sus docentes?

Los padres no quieren docentes con salarios miserables. Tampoco quieren escuelas abandonadas, sin recursos y con docentes enojados o frustrados dando clases a sus hijos.
No es difícil predecir que, ante cualquier autoritarismo o cercenamiento de derechos, emergerán estos actores, miembros de la comunidad educativa, para accionar en la defensa de la educación pública, de los alumnos y de sus docentes.

¿Qué propone el proyecto de esencialidad de la educación?

La iniciativa declara a la Educación como «Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo».

En ese sentido señala que el Estado Nacional y las provincias «deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias».

El proyecto establece que «si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes».