Gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Salta convocan a todos los sectores sociales, políticos y comunidad en general a participar hoy de la marcha contra la Ley Bases.

La concentración está prevista a partir de las 9:30 frente al Cabildo histórico de la ciudad de Salta. También marcharán sectores de izquierda y organizaciones sociales.
“Es un día importante para la Argentina. Nuestros representantes en el Congreso de la Nación tratarán una ley que no solo destruye el trabajo, sino que profundiza la destrucción del tejido social de los argentinos”, sostuvo Carlos Rodas, titular de la CGT Salta.

El sindicalista señaló que: “La central obrera es la única institución que se está enfrentando a las políticas neoliberales del gobierno nacional y mañana los salteños debemos manifestarnos para decirle NO A LA LEY BASES”.

Por último, indicó que “como sociedad no podemos mirar para el costado y permitir que le roben el futuro a nuestros hijos y nietos. La Crisis la está pagando el pueblo y no la casta que tanto pregonaron”.

En tanto, desde el MST-Frente de Izquierda junto a organizaciones sociales nucleadas en el frente “Territorios en lucha”, informaron que también se movilizarán este miércoles. Concentrarán en San Martín y Córdoba y marcharán hacia Plaza 9 de Julio.

Andrea Villegas, dirigente del MST-Frente de Izquierda, declaró: “La Ley Bases entrega nuestros recursos a las corporaciones nacionales y extranjeras, arrasa con derechos laborales y previsionales. Todo para seguir beneficiando con el paquete fiscal, las exenciones y con el blanqueo de capitales a los negocios ilegales para privilegiar a los ricos y al FMI, los jefes de Milei”.

Desde el Frente “Territorios en lucha” señalaron que “con los superpoderes y la emergencia económica se atacan los derechos de alimentación, asistencia social, Educación, Salud y los derechos de Género” y que “la reforma laboral además de las privatizaciones, legalizan el trabajo precario, sin indemnizaciones y empleo estable, dan vía libre a los despidos y ataca el derecho a huelga”.

El sector afirma que el RIGI ataca los derechos ambientales, de los pueblos originarios y de la soberanía nacional.

Feministas también se manifiestan

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que se suman a las movilizaciones y concentraciones que habrá en todo el país para exigir que se la rechace la Ley Bases.

“Nos expresamos en contra de todo tipo de negociación o acuerdo para que se sancione la ley con modificaciones”, señalaron en un comunicado.

Justificaron el rechazo en que la ley “profundiza y garantiza el saqueo de nuestros bienes comunes naturales” y “propone una reforma laboral que habilita despidos sin causa y sin indemnización”.

Remarcaron que se propone una reforma previsional que extiende la edad jubilatoria, elimina la moratoria y pasa a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que es 20% menor a la jubilación mínima y no es compatible con otras pensiones.