Las listas se cerraron y, tal como se esperaba, el oficialismo sostiene su sagacidad para urdir los armados unificados mientras que la oposición dilapida su potencial con fragmentaciones.

Mientras que dentro del oficialismo no hubo modificaciones sustanciales, ya que los partidos que integran el Frente Para la Victoria se mantienen inamovibles en prácticamente todo el país, para la oposición la cuestión está más parcializada.

Salvo en San Luis y Córdoba, donde el Partido Justicialista local está en manos de peronistas disidentes, en todo el país la estructura del PJ volverá a ponerse en operaciones en favor del kirchnerismo.

Además del PJ integran el Frente el Partido para la Victoria, el Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario, EDDE y algunas otras fuerzas menores de caracterización puramente kirchnerista.

Vale hacer la salvedad que la lista favorita dentro del oficialismo, la de Daniel Scioli, todavía no ha confirmado su acompañante de fórmula.

En las últimas horas ha sonado a nivel nacional la posibilidad que ese acompañante sea Juan Manuel Urtubey, lo cual de consumarse dejaría un vacío institucional en Salta. Sucede que al no haber asumido su mandato antes de tomar posibles cargos nacionales, plantaría una situación de acefalía que desembocaría en un nuevo llamado a elecciones.

Como segundo Frente según lo que anticipan las encuestas se posicionaría el del PRO-UCR-Coalición Cívica, que llevaría como candidato al jefe de Gobierno porteño, el empresario Mauricio Macri.

Toda posibilidad de interna abierta con el massismo se fue por la borda, por lo que el Frente Renovador de Sergio Massa se unió con la fuerza de José Manuel de la Sota, y también irán como opción presidencial.

Ya en un segundo plano de fuerzas se destacan la inscripción del espacio que encabeza Adolfo Rodríguez Saá, la centro-izquierda en la piel de Margarita Stolbizer, y el Frente Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como referencias del ala ideológicamente socialista.