Finalmente 16 gobernadores se reunieron ayer y definieron que no habrá piso en la paritaria docente. Advirtieron que la nación deberá actualizar partidas y Urtubey mencionó tres variables a su juicio claves para establecer los incrementos salariales.

La reunión que mantuvieron ayer varios mandatarios provinciales fue anunciada hace un mes y el objetivo era darse una política común en las negociaciones con los docentes ante el anuncio de que la Casa Rosada no concretaría paritarias con los docentes nacionales. Ese anuncio había dejado a cada provincia sin un techo testigo que les permitiera diseñar sus propias estrategias de negociación.

Tras ello, sonó con fuerza la idea de que un incremento del 17% sería la oferta en común aunque las tensiones que ya afloran entre la CGT y el gobierno nacional termino dando por tierra la iniciativa y determinó que los gobernadores reunidos ayer definieran que no habrá un piso. Lo que sí adelantaron los mandatarios es que la semana próxima mantendrán un encuentro con el Gobierno nacional donde le pedirán una «actualización» de recursos del fondo educativo para poder afrontar los aumentos.

El encuentro no tuvo distinciones partidarias: si bien fue organizado por gobernadores del peronismo como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco), asistieron también mandatarios de Cambiemos como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), además del cordobés Juan Schiaretti, no alineado al PJ, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán), además de funcionarios provinciales que representaron a los gobernadores ausentes.

Asimismo, Urtubey apuntó que «entre las variables para discutir, una es la inflación, otra es la recaudación y el tercer punto es la fuente de financiamiento», tras lo cual afirmó que «la combinación de esos tres factores son los que terminan llevando a ese porcentaje que en cada provincia se podrá discutir», según publicó el portal La Política Online.

Los mandatarios peronistas y los «no alineados» al PJ dieron inicio al cónclave pasadas las 15, en lo que fue bautizado como una cita de la «mini-liga» de gobernadores, para luego pasar a un cónclave ampliado con los gobernadores de Cambiemos.