Legisladores oficialistas nacionales presentaron un proyecto para eliminar “todo mensaje que fomente la explotación sexual y la trata” de cualquier medio de comunicación. Con esto se ampliaría el decreto de “prohibición de oferta sexual”, con penas de hasta 3 millones de pesos.

Un grupo de legisladores oficialistas encabezados por Andrés Larroque, presentó un proyecto de ley para eliminar “todo mensaje que fomente la explotación sexual y la trata” de cualquier medio de comunicación. La iniciativa, que establece sanciones de hasta 3 millones de pesos, ampliaría el Decreto 936 de Prohibición de Avisos de Oferta Sexual emitido en el 2011.

La iniciativa, que  apunta a eliminar “todas las formas de discriminación contra” niñas, adolescentes y adultas y lleva las firmas de lxs diputadxs Eduardo Wado de Pedro, Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, María Luz Alonso y María Teresa García, informan en Comunicar Igualdad y agregan que la propuesta de Larroque fue diseñada para “revertir los patrones socioculturales por medio de los cuales históricamente se ha tendido a naturalizar e invisibilizar las representaciones que han colocado a las mujeres en una posición de subordinación”. Durante la presentación de la iniciativa, el legislador nacional remarcó que será una medida para seguir combatiendo el delito de la trata de personas. Establece sanciones, que van desde el apercibimiento hasta multas de 3 millones de pesos, para quienes no respeten lo estipulado. Con respecto a los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes y/o contenidos que promuevan la oferta sexual o soliciten, “implícita o explícitamente”, a personas para el comercio sexual; indica que “la autoridad de aplicación podrá requerir a quien corresponda la eliminación y/o interrupción”.

Justamente, las publicaciones del Rubro 59 fueron las que desaparecieron de las páginas pero “en el 18, que es de Oferta y servicio, siguen teniendo lugar”, indicó comunicar Igualdad la diputada Mayra Mendoza. Y aunque el 85 por ciento de los diarios no hagan publicaciones que contraríen la medida, la Oficina de Monitoreo, que combate la trata y la violencia mediática, evidenció que en el lapso que va desde su creación hasta junio pasado, son los grandes grupos de medios -Clarín y UNO (Mendoza), es decir, los diarios de mayor tirada del país- los que concentran el porcentaje más alto de avisos publicados en presunta infracción.