La Comisión de Disciplina decidió no llevar a Juicio Político a la concejala Soledad Gramajo, que condujo un auto sentada sobre la falda de un hombre, porque al momento de los hechos no era edil.

La Comisión de Disciplina y Juicio Político del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta decidió no sancionar a la concejala Soledad Gramajo.

El fallo llegó luego de que Gramajo realizara su descargo y asegurara que se había actuado con malicia contra ella, destacara que ya carga con una condena social y pidiera disculpas a los concejales y vecinos de la ciudad.

Cabe recordar que Gramajo llegó a la Comisión de Disciplina y Juicio Político luego de que se hiciera viral a nivel nacional un video suyo manejando un auto sentada sobre un hombre y en aparente estado de ebriedad.

Aunque no se precisó, el video habría sido grabado mientras la ahora concejala ocupaba era Presidenta del Tribunal Administrativo de Faltas y fue eso, justamente, lo que la salvó de ser destituída.

Es que el artículo 183 de la Constitución de Salta, y el artículo 19 de la Carta Municipal establecen que el Concejo Deliberante tiene facultades sancionatorias, cuando los ediles se encuentran en ejercicio de sus funciones.

El presidente del bloque “Unidos por Salta”, José García, sentenció que para poder aplicar cualquier tipo de sanción o expulsión, la concejal debía estar asumida en su cargo; caso contrario se estaría actuando fuera de la ley.

La trama detrás del video

Si bien es cierto que Soledad Gramajo incumplió las normas de tránsito al conducir de manera imprudente y puso en peligro a otros ciudadanos, a más de uno llamó la atención la forma y rapidez con que se viralizó el video desde cadenas de noticias nacionales, cuando a nivel provincial aún no se conocía.

Según denunció la propia Gramajo detrás de la difusión “hubo una mano negra” pues “querían quedarse con la banca en el Concejo”. De ser cierta la denuncia, quien hubiera asumido –de no respetarse el cupo femenino- el siguiente en la lista, Aroldo Tonini.

Lo cierto es que Soledad Gramajo seguirá siendo concejal por la ciudad de Salta y a Tonini, Bettina Romero, le creó un cargo a medida en la Municipalidad de Salta: el de Coordinador de Acción Territorial.