Dos conferencias en la Fundación Juan March repasan la figura de la pensadora existencialista, marxista y atea que fue vetada por el Vaticano.
Filósofa, escritora y activista feminista, Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, más conocida como Simone de Beauvoir, cumpliría este 9 de enero años. Icono intelectual, marcó un antes y un después en el pensamiento crítico, lo cual hace que sus palabras continúen vigentes en el tiempo.
Nacida en París, en el marco de una familia burguesa con moral cristiana muy estricta, Simone de Beauvoir se destacó desde muy pequeña por sus capacidades intelectuales. Con solamente 15 años, tenía su futuro decidido: ser escritora.
En la primavera de 1928, cuando tenía tan solo 21 años, Simone se licenció en letras con especialización en filosofía. Esa misma temporada aprobó unas certificaciones de ética y psicología. De esta manera, se había convertido en la persona más joven en aprobar un examen nacional en filosofía. Por este mérito, obtuvo el segundo puntaje más alto después de Jean-Paul Sartre, un intelectual tres años mayor que ella, quien sería su compañero de vida.
Junto a Sartre, y otros intelectuales, Simone fundó la revista Les Temps Modernes, encargada de difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea. De forma paralela, continuó sus producciones personales. Su consagración literaria tuvo lugar en el año 1949 con la publicación de El segundo sexo. El ensayo refleja la situación de las mujeres a lo largo de la historia.