La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que la producción nacional de vehículos cayó en junio un 19,8% en comparación con igual mes del año pasado. También bajaron las exportaciones un 47% en el mismo período.

Los datos surgidos de Adefa para el mes de junio son: 41.655 unidades fabricadas, 14.472 exportadas y 63.192 vendidas al mercado local. Por otra parte, el análisis de la entidad del primer semestre de 2016 arrojó que “el sector produjo 224.038 vehículos, es decir, un 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015”, mientras que “la industria concluyó con un total de 88.633 unidades exportada a distintos mercados, un 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015”.

El dato distinto es que según el mismo reporte las ventas internas subieron en los primeros seis meses el año: 346.204 vehículos comercializados, 24,8% sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.

“El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo”, afirmó Enrique Alemañy, presidente de Adefa. No obstante, agregó que “en el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década, impactando sobre el nivel de actividad industrial en la Argentina”.

El empresario se refirió así a la necesidad de implementar medidas que favorezcan al sector y mencionó entre ellas la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en tratamiento en el Senado.