El pedido de diputados anti K que pedían suspender el proceso parlamentario al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, fue rechazado por la jueza. La decisión supone que el magistrado salteño seguirá siendo objeto de la investigación parlamentaria para dilucidar si su casi siglo de existencia incide o no en su rendimiento.  

La jueza subrogante en cuestión es Macarena Marra Giménez quien ayer hizo conocer su rechazo al pedido de diputados nacionales de la oposición para suspender el proceso iniciado por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra el integrante de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt.

El amparo lo habían presentado un grupo de 13 diputados, entre ellos Mario Negri, Federico Pinedo, Fernando Sánchez y Pablo Tonelli, para que se deje sin efecto el proceso contra Fayt, a quien se cuestiona por su avanzada edad y supuestamente no estar en condiciones físicas y mentales de ejercer la magistratura.

Los diputados pedían que se declare la inconstitucionalidad del procedimiento, pero la jueza rechazó «in limine» (esto es sin tratar el fondo del pedido, ndr) el amparo porque consideró que los diputados no tienen legitimación para hacer tal solicitud, informó Ambito Financiero. «Quien acciona debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente o que los agravios expresados lo afecten de manera directa o sustancial, concreta o inmediata» y señaló que en este caso «no existe legitimación de los actores, sea en el específico carácter de ´diputados nacionales´ o, bien, en su condición de ´ciudadanos´»

«En cuanto al carácter de diputados nacionales, la carencia de legitimación aparece nítida porque tal calidad solo los habilita para actuar como tales en el ámbito que integran y con el alcance otorgado por tal función por la Constitución Nacional», sostuvo.

Para la jueza, «el legislador no tendría legitimación activa cuando lo que trae a consideración de un tribunal de justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el seno del Poder Legislativo por el juego de las mayorías y minorías respectivas». Ahora, los legisladores apelaron el fallo de la jueza que será revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.