Los concejales de Gustavo Sáenz llamaron a un cuarto intermedio el jueves pasado. Hoy decidirán si suben los impuestos, aprueban en nuevo Código Tributario y el Presupuesto 2022. Bettina Romero necesita 11 votos

Hoy desde la 9:30, el Concejo Deliberante retomará la sesión del jueves 23 que pasó a un cuarto intermedio cuando los concejales no lograron ponerse de acuerdo en las modificaciones al Código Tributario.

Además, los 21 ediles decidirán si le otorgan a la intendenta Bettina Romero el incremento del 55 por ciento (47% ahora; otro 4% en mayo y otro 4% en septiembre) de los impuestos municipales que solicitó. De hacerlo, la suba de la Unidad Tributaria (que es la medida en que se miden los impuestos), pasará de los $22,88 actuales a $33,63 en enero. En mayo tendrá un valor de $34,98 en mayo y $36,38 en septiembre.

Ya varios adelantaron que no darán el visto bueno al incremento pues lo consideran excesivo y un ahogo para los diezmados bolsillos de los vecinos de la ciudad, por lo que se espera un debate caliente entre los 21 ediles que conforman el cuerpo.

Luego, tratarían el Proyecto de Presupuesto municipal para el 2022 que contempla un gasto de $14.367.805.775,27. Pero antes, los concejales de la UCR y Juntos por el Cambio quieren detalles sobre el pago de una erogación incluida en el presupuesto para el pago de una deuda por un juicio que la comuna perdió con la empresa Plumada S.A.

En este punto, la concejala de Juntos por el Cambio, Laura Álvarez Eichele, presentó un Pedido de Informe para que el Ejecutivo Municipal dé a conocer sobre el acuerdo en el pago a Plumada de 495 millones de pesos por deudas impagas del servicio de archivo que cumplía la empresa. Además, el pedido incluye el estado de otros juicios que afronta el municipio y que derivan de gestiones.

«Hoy tenemos que trabajar sobre una Tributaria, que es realmente un porcentaje elevadísimo de incremento de impuestos y yo quiero pensar que es a causa de lo que estamos pagando a Plumada, que reclamó por diferencias al costo de servicios que no se pagó y pasó el tiempo y no era necesario adelantarse, podía dejarse para el próximo año para que el CD pueda discutir y saldar esta deuda varias veces millonaria», había manifestado Alberto Salim en la frustrada sesión del jueves.