Anoche murió un joven que protagonizó un accidente el 25 de diciembre. Con esa muerte, el 2014 termina con 180 fallecidos en siniestros viales. Número terrible aunque la Ley de Tolerancia Cero impulsada por Miguel Isa dio resultado si se tiene en cuenta que en el primer semestre del año lo muertos eran 106.
La muerte del joven de 18 años en la madrugada de hoy, fue el triste corolario de un accidente ocurrido en la navidad cuando el joven chocó con su motocicleta a una camioneta en la parte lateral en la Avenida Tavella. Esa muerte significo la víctima fatal número 180 en nuestra provincia, un número alarmante pero que fue menor al que se preveía a mediados de año cuando el número de víctimas ya ascendía a 106
Como informara este medio en julio del 2014, el área de Accidentología del Hospital San Bernardo en el primer semestre de 2014 informaba que hubo 1.817 siniestros viales en toda la provincia y la cantidad de fallecidos llegó a 106. Del total de personas que ingresaron a la guardia del nosocomio, 168 iban en automóviles particulares, 75 en bicicleta, 667 en motocicleta, 27 en transporte público, 470 peatones y otros accidentes, totalizaron 410.
Seis meses después, el número de víctimas se ha ido incrementando pero a un ritmo menor al del primer semestre del año. En ello mucho tuvo que ver la Ley de Tolerancia Cero implementada por el municipio de la ciudad capital y que meses después se implementara en toda la provincia. La medida partía de un diagnóstico preciso: el alcohol al volante es una de las dos principales causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves junto al exceso de velocidad, ya que el 65% de los siniestros viales son generados por conductores alcoholizados de entre 17 y 33 años.
Ese dato lo aporto la Asociación Civil Luchemos por la Vida investigó acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados y también creencias y conocimientos sobre el tema. De los datos recogidos surge que: el 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas. Muchos de ellos conducen después de haber bebido. El problema es más grave los fines de semana, en el cual un 69% conduce después de comer y beber alcohol. Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana. ¿Qué saben los conductores sobre alcohol y conducción? El 47% de los encuestados no conocía en aquel entonces el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l); el 65% cree que un sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir; el 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
El 29% de los encuestados no conocía el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/1); el 22% pensaba que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada; y finalmente el 50% de los encuestados calculaba 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta, mientras el 32% una botella por persona.