Luego de dos semanas de vacaciones, los senadores retomaron con todo la actividad legislativa. Como si la provincia fuera Disney, en la última sesión dedicaron varios minutos a debatir sobre la empanada.

 

Podría pensarse que el proyecto engloba un ambicioso plan económico para dinamizar la gastronomía regional y mejorar la calidad de vida de los empanaderos carrileños, pero no. El proyecto de Ley, presentado por Esteban D’Andrea, propone declarar a El Carril como Capital de la Empanada Salteña. Así, sin más. Como si la actividad turística y económica dependiera de las etiquetas colocadas desde un recinto legislativo.

Pero, ¿por qué El Carril? Para el autor del proyecto, el municipio se encuentra en un «lugar estratégico»  ya que, para ir a todos los destinos turísticos, hay que pasar por El Carril. Además, aseguró que todos los fines de semana se realizan concursos y entre ellos está el concurso de la empanada.

Para el representante departamental, El Carril se convirtió en referente del consumo y de la elaboración del producto salteño, ya que en conjunto con el sector público y privado, buscan que todos los locales gastronómicos del municipio puedan ofrecer empanadas salteñas los 365 días del año.

Las propuesta no sólo tuvo buena recepción entre sus pares, sino que también ameritó una reseña histórica por parte del presidente del senado, Antonio Marocco, quien recordó el rol de la empanada durante la gesta guemesiana (?).

Antecedentes:

En marzo de 2022, la diputada Mónica Juárez del Bloque Salta – 8 de Octubre, presentó un proyecto de ley mediante el cual busca instaurar como “Día de la empanada salteña” el 4 de abril.

En los fundamentos del proyecto, se recuerda que la fecha del día de la empanada salteña se estableció en 2003 por una iniciativa que llegó al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Desde hace 16 años en la Capital todos los 4 de abril se celebra la fecha.