El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) fue fundado el 22 de julio de 1958. Su impacto en la sociedad a partir de la década del 60 lo convirtió en una referencia insoslayable en la historia intelectual y artística del país.
El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) fue fundado el 22 de julio de 1958. Su impacto en la sociedad a partir de la década del 60 lo convirtió en una referencia insoslayable en la historia intelectual y artística del país.
El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) fue concebido con la misión de promover el estudio y la investigación de alto nivel, de modo de modernizar la producción artística y cultural del país, sin perder de vista el contexto latinoamericano donde se encuentra la Argentina. El ITDT contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional. Sus actividades se llevaban a cabo en un ambiente genuinamente plural, a través de diferentes centros de investigación que abarcaban diferentes temáticas.
En 1960, se creó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE). Ese mismo año se inauguró la sección de arte del ITDT, el Centro de Artes Visuales (CAV), con una pequeña muestra de la colección familiar en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1960 comenzaron las actividades del Centro de Investigaciones Económicas (CIE); tres años después, empezó a funcionar el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). En 1963 también abrió sus puertas una sede del Instituto en la calle Florida, donde desarrollaban sus tareas el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA), dirigido por Roberto Villanueva; el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), a cargo de Alberto Ginastera, y el Centro de Artes Visuales (CAV), liderado por Jorge Romero Brest.
La sección artística se amplió luego con la creación del Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) y el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM).
A fines de los años sesenta, la censura impuesta por el gobierno militar de Onganía dificultó la continuidad del ITDT y varios centros debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto mantuvo su independencia intelectual y continuó su producción en las ciencias sociales a través de diversos programas, proyectos y publicaciones.
Centro de Artes Visuales
En 1963, el Instituto Torcuato Di Tella inauguró el Centro de Artes Visuales (CAV)con Jorge Romero Brest, como director del centro. El CAV se proponía estar a la vanguardia de la experimentación en el arte contemporáneo, facilitando los medios a los artistas y potenciando la creación libre. Sus muestras de arte buscaron romper con la visión tradicional artística argentina, como “La Menesunda”-instalación pop de Minujín y Santantonín- que genera polémica en la Buenos Aires de esos años. “El Di Tella” acompañó y legitimó las transformaciones estéticas y las nuevas tendencias, dado que, el CAV, con su sala central de exposiciones, se constituyó en un espacio importante de exhibición y de encuentro entre artistas, críticos especializados y público.
De este modo, los Premios Di Tella se transformaron en el evento más esperado del ITDT. Se invitaban artistas extranjeros y nacionales. Los premios consistían, al principio, en becas en el extranjero; luego, en becas monetarias y posteriormente se cambió por las denominadas Experiencias, cuyo objetivo ha sido exhibir en el instituto las obras de los artistas seleccionados. Las Experiencias 1968 alcanzan el punto más alto de visibilidad, creatividad y repercusión social.
En La Argentina de esos años, el ITDT con su centro promotor de arte, CAV, sufrió los embates de la radicalización política. Este contexto, unido a dificultades económicas para mantener el CAV, las teorías sobre el fin del arte de Romero Brest; y la escasa resonancia pública de las Experiencias 1969, condujeron el cierre del CAV y de la sede Florida del ITDT, en 1970. El ITDT se mudó a la casa familiar del barrio porteño de Belgrano R y continuó su trabajo manteniendo un bajo perfil.
El CAV fue una de las experiencias artísticas más importantes de la década de 1960. Entre los artistas que participaron se cuentan: Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Lucio Fontana, Edgardo Giménez, Roberto Jacoby, Gyula Kosice, David Lamelas, Julio Le Parc, Rómulo Macció,Oscar Massota, Pablo Mesejean, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Federico Peralta Ramos, Pérez Célis, Rogelio Polessello, Mario Pucciarelli, Delia Puzzovio, Emilio Renart, Humberto Rivas, Antonio Seguí, Pablo Suárez, Clorindo Testa, y Jorge de la Vega.