La provincia todavía no llamó a licitación para la exploración y explotación petrolera del área denominada “Desecho Chico” en Orán e Iruya y ya tiene ofertas para entregarla.
En la última reunión de Gabinete, realizada el lunes en horas de la mañana, el ministro de la Producción, Baltazar Saravia, informó que la provincia llamará a licitación nacional e internacional para la “exploración y explotación de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico, ubicada en los departamentos San Ramón de la Nueva Orán e Iruya”.
Lo singular del anuncio es que antes de oficializar el llamado a licitación el propio Saravia ya tiene en su poder 2 ofertas para hacerse cargo de esa área petrolífera y se lo contó a la revista especializada en temas energéticos “Petroquímica”.
“Para reavivar la actividad exploratoria en el norte provincial e intentar revertir la caída de los inventarios, Salta está a punto de concesionar los bloques hidrocarburíferos Desecho Chico y Chirete Norte” informó la publicación el 22 de julio y agregó que “Si bien el proceso licitatorio de carácter público e internacional recién tendrá lugar en las próximas semanas, todo indica que las áreas quedarán en manos de YPF y la firma de origen chino Petro AP, respectivamente”. “La petrolera nacional presentó un plan de prospección y eventual explotación en Desecho Chico que el Gobierno salteño declaró de interés en marzo, mediante el Decreto 785, lo que constituyó el primer paso para la preparación de los pliegos. Asimismo, la empresa china hizo lo propio en Chirete Norte, lo que derivó en otra declaración de interés, publicada en mayo a través del Decreto 1.837, explicaron a este medio desde la Secretaría de Energía Provincial”, detalló la revista que acompaña el texto con una gran fotografía del ministro Saravia y otra más pequeña del gobernador Juan Manuel Urtubey.