Matías Huergo, Director General de Lusal, asegura que el trabajo que realiza la empresa ubica a la ciudad entre los índices más elevados del país con respecto a cantidad de luminarias por habitante.

En comunicación telefónica con el referente de la empresa, este dijo que hoy la ciudad cuenta hoy con más de 56.000 luminarias y ahí nomás asegurò que “ello nos ubica como uno de los índices más elevados del país, si se tiene en cuenta la cantidad de luminarias por habitante”.

A la hora de detallar como se llegó a esa cifra, precisa que durante los últimos 9 años se instalaron más de 15.000 nuevos puntos de luz, a un ritmo de 2.000 por año. Un tipo de avance que según él es cualitativo y el resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta, el Grand Bourg y LuSal.

“Hoy podemos afirmar que nuestro objetivo se logró con creces, debido a que se  repotenció el alumbrado en todos los barrios de la ciudad, calles, avenidas, platabandas, veredas, espacios verdes, entre otros lugares públicos. Asimismo, por medio del servicio brindado por LuSal, la Municipalidad logró acercar al vecino un eficiente servicio de operación, mantenimiento y reparación del sistema de Alumbrado Público en toda la Ciudad”.

En líneas generales la empresa es la encargada del Servicio de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público en la ciudad de Salta desde el año 2007 y desde entonces su directivo asegura que alcanzaron un total de 269.300 reparaciones, destacando que las mismas fueron concretadas durante las 24 horas de todos los días. Cuando se le pide que precise que supone todo ello, Huergo detalla: Sustitución de lámparas, sustitución o reparación de artefactos, también de balastos, ignitores y capacitares o el de las células fotoeléctricas. Por supuesto también nos encargamos del ajuste de los sistemas de programación y/o encendido y el retiro, reparación o reinstalación de columnas siniestradas”.

Finalmente detalló lo que denomina actividades de prevención de las roturas que incluyen el recambio de artefactos que funcionando aún son claramente obsoletos. Ante la pregunta de cuáles. “A veces esto  se da simplemente porque el tiempo deteriora los cables por ejemplo o porque se despintan las columnas de hierro de las diferentes avenidas y autopistas de la ciudad. Aunque también a veces ocurre otra cosas que son menos predecibles. Por ejemplo las colisiones contra columnas de Alumbrado Público que deben retirarse inmediatamente de las zonas de accidente y ser reparadas o reemplazas. Menos gratificante aun es el caso de las numerosas luminarias que son afectadas por simples actos vandálicos o el robo de farolas”.