Rogelio Frigerio, Ministro del Interior de la nación, afirmó en el pre proloquio de IDEA que la Nación avanzará en una reforma del sistema tributario para que el NOA gane competitividad. Uno de ellos es el llamado “impuesto a la distancia”

Frigerio reafirmó que Mauricio Macri bajará el impuesto a la distancia, ese que encarece los costos de producción de las empresas a través del flete que pagan para comercializarlos a través de los puertos del centro del país. “Es una de las prioridades que tenemos, como también hemos dicho que estamos trabajando intensamente en estos primeros seis meses de gestión para dar respuestas a viejos problemas”, remarcó el ministro, tras su exposición frente a los empresarios. No obstante, aclaró que aquella reforma integral será “una tarea muy compleja y delicada que tendrá que ser realizada con la participación de los socios del Presidente, los gobernadores”.

Frigerio lanzó esta consigna con la anuencia de los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy), considerados como los socios institucionales de Macri. También participó la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que en sus frecuentes contactos con la prensa aclaró que no todo lo pasado fue malo y que había que reconocer los logros de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “Es necesario sentarnos a discutir en serio el país que queremos; todos estamos atravesando una situación económica compleja”, reafirmó la mandataria.

El cambio de clima se evidencia en el mundo empresario que el viernes, durante las charlas de café previas a las exposiciones, ponderó las políticas proyectadas para el Norte Grande (NEA-NOA) a través del Plan Belgrano, pero también remarcó su ansiedad por establecer cuáles serán las obras que se priorizarán para mejorar la competitividad regional y, en definitiva, bajar los fletes.