El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Salud, lanzó la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de lograr coberturas de al menos 95 por ciento en cada grupo de población en riesgo.

Para esta campaña, Salud adquirió 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas), que distribuyó a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas, las puérperas (hasta diez días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), los niños de 6 a 24 meses de edad, los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

En el caso de los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos mencionados.

La inversión total para la compra de las dosis fue de más de 2.550 millones de pesos e incluye un millón de dosis destinado a PAMI.

“La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza”, explicó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

En Salta

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que se encuentran disponibles las vacunas antigripales 2019 en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Salta.

Durante esta campaña se prevé inmunizar a más de 200 mil personas, que constituyen la población de riesgo en la provincia.

“En esta primera etapa recibimos, desde la Secretaría de Gobierno de Nación, cerca de 85 mil dosis para comenzar con la vacunación y a medida que vamos notificando el avance de la campaña seguirán enviado las dosis necesarias”.

Mascarello hizo hincapié en la necesidad de que la población objetivo reciba la dosis, ya que hasta la fecha se registraron 34 casos de influenza A y 343 de  virus sincicial respiratorio.

Sobre la situación epidemiológica en la Provincia señaló que desde octubre de 2018 a la fecha, se registran 650 casos de dengue en Salta, en los municipios de Tartagal, Orán, Mosconi, Pichanal, Santa Victoria Este, Embarcación y Rivadavia. Recordó que se trata de una enfermedad endémica en Salta y en más de cien países y hay regiones afectadas en los cinco continentes. Las áreas más comprometidas son Sudamérica, el Sudeste de Asia, el Pacífico Occidental, Centroamérica y prácticamente todo el continente africano.

Es por eso que ante la circulación de casos, las áreas operativas involucradas efectuaron las tareas de bloqueo y control de foco correspondientes, para impedir la propagación del insecto. También  en las áreas operativas del norte provincial, que son las más afectadas, se intensificaron las acciones de búsqueda y detección de casos febriles a fin de confirmar o descartar con antelación patologías vectoriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here