Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero; son las provincias que cuentan con víctimas fatales por Gripe A.
La tasa de notificación de enfermedades de tipo influenza es mayor en menores de cinco años y se duplica en el grupo comprendido entre los 5 y los 34 en lo que va de 2016 con respecto a la misma época de 2015, precisaron autoridades del Ministerio de Salud a los medios nacionales. Hasta ahora, las muertes confirmadas de manera oficial en el país son 11, aunque un relevamiento extraoficial eleva la cifra a 27.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que hasta este fin de semana se registraron seis casos fatales por Gripe A, todos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y pertenecientes a grupos de riesgo.
En cuanto a las recomendaciones para prevenir el contagio, los expertos hacen hincapié en la importancia de la vacunación para los denominados grupos de riesgo y en hábitos saludables para la población en general, como “lavarse las manos, airear los ambientes, no salir de casa si se presenta un estado gripal con más de 39 grados de fiebre difícil de bajar y consultar al médico ante la presencia de síntomas”.
De la información aportada por las distintas administraciones provinciales, que todavía no integran las estadísticas oficiales, se desprende que al menos 27 personas ya fallecieron por gripe A en lo que va del año en todo el país. Buenos Aires es la provincia con más muertos por ese subtipo de gripe, con seis decesos, seguida por Rosario y Tucumán, con cinco casos fatales cada una, y atrás vienen Salta, con cuatro muertos; Jujuy, con dos, y Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero con un deceso por provincia.