El Concejo Deliberante de Salvador Mazza aseguró que se cumplió con la publicidad a llamado de audiencia pública por aumento a los impuestos municipales, dentro del marco de régimen simplificado de monotributo, para debatir el proyecto plasmado en ordenanza tributaria. Un solo vecino se presentó a la cita, pactada para el viernes 15 por la tarde noche en el recinto del cuerpo. Los ediles de frontera plantean elevar los impuestos al 200 por ciento.
En el punto 1 del Proyecto que se trató en audiencia pública se establece que la unidad tributaria se fijará en 75 pesos para el transcurso del 2024, punto que el único expositor rechazó argumentando que no todos podrán pagar esas tasas; que además contemplan el 50 por ciento de la inflación. Como una forma de sobrellevar la escalada de aumentos de precios e impuestos en general en los últimos cuatro meses, el disertante proponía contemplar la iniciativa de la municipalidad de Salta Capital en fijar a 33 pesos su unidad tributaria.
Cabe recordar que el objetivo del régimen simplificado del monotributo es efectuar de una sola vez pago y vencimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales; iniciativa a la cual adhirieron en el norte, Tartagal y General Mosconi. Dada la polémica que suscitó en nuestro municipio, donde no hubo audiencia pero sí sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Tartagal, en Salvador Mazza se optó por convocar a una audiencia pública, pero fracasó ante el desinterés de los comerciantes.
La convocatoria del Concejo Deliberante para tratar el Proyecto de Ordenanza “Tributaria 2024” se efectuó a través de redes sociales y en su cuerpo plantea aplicar dichos aumentos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. La llamada es la primera que se efectúa en la localidad de frontera para tratar con los contribuyentes el implementar y eliminar los tributos municipales, desarrollar los impuestos locales y establecer su régimen general de gestión, liquidación, inspección y recaudación.