Las comunidades kollas de Santa Victoria Oeste y de Nazareno tienen varios motivos para festejar porque según la ley de expropiación podrán acceder legalmente a los terrenos que habitan. 250 mil hectáreas que serán divididas en 18 catastros.
Las tierras pertenecían a la finca Santa Victoria, y según el autor del proyecto de expropiación, Lino Flores, esta es una buena noticia para todas las personas que hace muchos años esperan la regularización de estas tierras que ancestralmente habitan.
El valor de la expropiación no sobrepasará al monto de tres viviendas de la zona de Tres Cerritos, comentó el senador por Santa victoria. La mayoría de los pobladores ya pagó por las tierras montos que llegan al 65% de su valor.
Antes ya hubieron dos intentos de expropiación de estas tierras, pero no se pudo realizarla. Uno de ellos ocurrió en la presidencia de Juan Domingo Perón, pero el gobernador de entonces en Salta, Jaime Durand no hizo lo suficiente para que se cumpliera. Luego en el gobierno de Bernardino Biella, en la década del 60, una ley de expropiación no logró concretarse a raíz del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi.