Salud mental y elecciones: Incompatibles

 

Las elecciones siempre traen muchos momentos de stress individual y colectivo, más para aquellos que ofician de militantes operador/a o candidato/a ¿Cómo juega la salud mental en una elección?

 

Anahí Hernández

 

Roscas van y roscas vienen, el clima de elecciones va abarcando todo con un frente tormentoso y algunos ya buscan el mejor lugar para resguardarse. Decisiones arriesgadas, choque de intereses, mantención de los negocios y el sueño de querer ser forman una bomba de la que no todos salen ilesos.

El clima de extrema competencia y los juegos más sucios que limpios que estos tiempos políticos traen hacen que la salud mental de la sociedad en general y de los políticos (principalmente) se vea afectada.

La importancia de una buena salud mental es tan importante como tener una buena salud física ya que ambas están unidas y lo que le pasa a una afecta a la otra

Para aportar más sobre este tema hablamos con Teresa Gómez, ella es psicóloga social y además es militante, entonces pareció justo preguntarle sobre algunos conceptos y tecnicismos propios de la psicología social y política, todo en una mezcla del sentido de importancia que se le pretende dar hoy a la salud mental.

Cómo afectan las elecciones a la salud mental de la gente en general

“Las elecciones afectan en la salud mental de la gente en general. La incertidumbre y la decisión política pueden generar estrés, ansiedad y miedo a lo que vendrá o las decisiones que se tomarán. Además, la exposición constante a noticias y debates puede ser abrumadora y afectar negativamente el estado de ánimo” dice Teresa.

En este sentido en tiempo de elecciones los medios de comunicación están más activos, no tan solo por las pautas y las operaciones mediáticas, sino por el gran interés público que las elecciones despiertan e interesan a gran parte de la sociedad

Los candidatos los más afectados

“En cuanto a los candidatos y militantes, las elecciones pueden ser una fuente de estrés y presión adicional. La responsabilidad de representar a una comunidad o partido político puede ser pesada, y la posibilidad de perder o ganar puede afectar su salud mental. Es importante que los candidatos y militantes tengan acceso a recursos de salud mental y apoyo emocional durante este período”

Muchos dejan todo en la elección, para otros el resultado significa un gran cambio de vida por lo que el stress reina y el que no sabe manejarlo pierde una o dos veces.

Cómo afrontar los picos de stress de las elecciones

Para afrontar los picos de estrés que traen las elecciones, es importante tener diferentes estrategias de las cuales destaco

Técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, entre otras prácticas

Ejercicio físico, para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo no debe faltar, sin dejar de lado la conexión con la naturaleza

Conexión social, mantenerse conectado con amigos y familiares para obtener apoyo emocional.

Información veraz, buscar información confiable y objetiva para reducir la incertidumbre y la ansiedad”

La derrota y la victoria

“La derrota y la victoria también pueden afectar la salud mental. La derrota puede generar sentimientos de tristeza, frustración y desilusión, mientras que la victoria puede generar sentimientos de euforia y alivio. Es importante tener en cuenta que la salud mental es importante tanto en la victoria como en la derrota” dice Gómez.

Saber manejar la victoria y la derrota es algo a lo que la persona que se dedica a la política debe estar acostumbrada de lo contrario pueden generar diversos problemas físicos y mentales.

Para concluir

La salud mental en elecciones es importante y algunas jugadas de algunos políticos trajeron controversia al ambiente salteño. Tal es el caso de Emiliano Estrada el cual se vio envuelto en una red de creación de Fake News, estás noticias falsas a la vez afectaron la salud mental de las personas a las que fueron dirigidas, tocando incluso a sus familia. Ahora el Diputado además de enfrentarse a la justicia deberá enfrentarse a La Cámara de Diputados de la Nación la cual determinará si es posible o no una expulsión a raíz de sus acciones y lo que vaya a determinar la justicia. Con esto se expone que la salud mental no es cuestión de individuos sino que conlleva un acuerdo social de vivir en paz en donde todos debemos participar y al que rompe ese contrato llamarlo o ponerlo en reflexión.