«La Quimera» es una revista literaria de distribución gratuita que nació en Salta, Argentina, producto de la necesidad de crear un espacio de libre expresión que permita a jóvenes artistas compartir sus trabajos y darse a conocer. Este año cumple 23 años de constante trabajo».
Gabriela Hernández
Salta tierra de poetas y cantores, levantas una piedra y brota el arte y la cultura, y en una de esas cosas que se encuentran caminando por Salta está La revista literaria “La Quimera” una publicación de más de dos décadas que invita a los lectores a descubrir y participar de ella con sus frases, inspiraciones y sentimientos:
“La Quimera» comenzó a publicarse desde finales del año 2001 y continúa saliendo al público sin interrupción hasta la fecha gracias al apoyo incondicional de nuestros lectores y la convicción de nuestra tarea literaria, alcanzando 19 años de constante trabajo en la promoción artística de jóvenes de diferentes países” y además agregan “23 años de luchas constantes. 23 años de sueños. 23 años de literatura. 23 años de apostar al arte. 23 años de felicidad. 23 años de avances y retrocesos y más avances. 23 años de jamás tirar la toalla. 23 años de jamás estar solos, sino con ustedes: los lectores. 23 años de no traicionarnos a nosotros mismos. 23 años de defender la palabra como a nuestra patria. 23 años de existir y persistir. Agradecemos la participación de los grandes autores que contribuyeron con «La Quimera». Contamos en esta edición con los trabajos de Domingo Alberto Martínez (España), Abel Santos (España), Alberto Julián Pérez (Argentina) y Juan Víctor Soto (Argentina)”.(Web La Quimera)
Entrevista al director de la Quimera
“Mi nombre es Juan Víctor Soto, director de La Quimera, revista literaria Salteña, que cumple 23 años de vida. La quimera como nombre se decidió entre quienes fuimos los fundadores de la revista coincidimos en esa palabra y bueno, está vinculado a la bestia mitológica pero también al hecho de los sueños, los anhelos y las cuestiones imposibles, difíciles de llevar a cabo porque cuando no teníamos experiencia tuvimos que conseguir diseñador, textos, coordinar ideas. La verdad que también fue costoso, había que poner dinero, y a la vez ue un trabajo muy desinteresado y muy complejo y en esa época no teníamos diseño. La verdad que la quimera fue evolucionando no solamente en términos de trabajo, sino también en diferentes personas que fueron contribuyendo y siendo parte del staff. Por eso fue mutando tanto en casi dos décadas”
La Quimera una publicación al alcance
Nos cuenta Soto “La Quimera es una revista gratuita, por ende no tiene ningún costo leerla, ahora está en formato online a través de www.revistalakimera.com y se reciben también textos de algunos escritores posterior a una evaluación de quienes son los editores de la revista. Gracias a Dios últimamente son muchos escritores renombrados con premios los que publican en La Quimera pero en sus orígenes el objetivo era que los escritores jóvenes puedan encontrar su espacio que generalmente no está abierto para ellos y difundir la escritura salteña y local pero bueno creció mucho La Quimera”.
La Quimera hoy
“Hoy en día tenemos escritores de España, de Buenos Aires, de diferentes países. Tuvimos gente de Colombia, gente que vive en Europa, Salteñas obviamente también, gente de Tucumán, de Mendoza. Es muy variada la dinámica de esta revista y como está online también sucede lo mismo con los lectores. Hasta el momento la mayoría de lectores sigue siendo de Argentina, pero compitiendo muy fuertemente con Estados Unidos y España, que son los lugares que más nos leen y que más participan del trabajo que realizamos” y agrega “Muchos de los escritores salteños jóvenes en algún momento publicaron en la quimera, crecieron también con la quimera, lo cual es algo que nos llena de orgullo, aunque muchas veces no lo mencionan, siempre sucede con eso del reconocimiento, La quimera en ese sentido todavía no ha sido reconocida por aquellas mismas personas que integraron en su momento pero creo que la escritura salteña está marcada fuertemente por lo que es y fue y va a seguir siendo La quimera así que en gran parte lo que es la literatura salteña se debe a La quimera”
La situación de los escritores
Sobre la situación de los escritores según su mirada detalla.Soto “Por otra parte, veo que los escritores salteños tienen que lidiar con algo que nos tocó también a nosotros hasta que desarrollamos la autogestión, que es poder conseguir editoriales, poder conseguir espacio. y ha sido siempre el sector público, los ministerios de cultura, los que han ido abriendo ese espacio para la publicación, con la consecuencia quizás no muy grata para la creación en la literatura, de a veces mezclarse un poco, mezclarse con los discursos de la política local. precisamente con los discursos que pretende desarrollar el Estado y eso creo que le hizo daño a la literatura” y agrega “Hoy la estética literaria de la quimera, además de nutrirse de la última tecnología, lo que es la inteligencia artificial en el diseño, también está muy nutrida de temáticas que la literatura argentina y salteña en particular tenía abandonadas como son las cuestiones filosóficas y religiosas.
Estética
“La quimera con espacio siempre quiso abrir las puertas a toda la estética, autores y pensamientos diferentes. Y esa diversidad la enriqueció y también causó problemas internos porque siempre sucede que en la literatura la estética, los discursos políticos y hasta los egos intentan imponerse. y luego tenemos esta consecuencia que quizás también fue grata de cada uno de estos autores disidentes armando su propio espacio buscando un lugar y autogestionándose de otra manera y la quimera se mantuvo totalmente inalterada y con grandes avances incluso a partir de las crisis que tuvo anteriormente.”
Mensaje a los Salteños
Por último reflexiona Soto “El mensaje que me gustaría dar en estos 23 años de vida, de La Quimera y de experiencia en la literatura es que la lectura y la escritura son ejercicio del poder, a veces inofensivo, a veces peligroso. Helderlin hablaba de que era la actividad más inocente y más peligrosa. Yo coincido plenamente con eso y bueno, precisamente el desfinanciamiento a la cultura que nosotros en la Quimera sorteamos sin problemas y al contrario nos permitió liberarnos de las cadenas del Estado nos hizo independientes en un sentido bastante amplio” y agrega “Entonces mi mensaje concreto sería que a los salteños que se emancipan, que lean, que escriban, que hablen con la verdad, con el corazón, que no son necesarios los discursos del poder o los discursos vigentes a nivel global con sus agendas determinadas, sino que hay que encontrar en esa literatura nueva la transformación que necesitan nuestras mentes y nuestros espíritus para cambiar la realidad. Por eso la literatura es tan peligrosa y es tan atacada y perseguida por el poder político y económico”.
En el sitio web https://revistalaquimera.com/quienes-somos/ pueden encontrar los últimos aproximadamente 100 ejemplares de las revistas.