La provincia de Salta, que es la de mayor biodiversidad de la Argentina, tiene la peor justicia ambiental del país, según estudios del Observatorio de Diversidad Cultural y Derechos de la Madre Tierra, de la Fundación Cebil.
El equipo interdisciplinario de investigadores del Observatorio de Diversidad Cultural y Derechos de la Madre Tierra de la Fundación Cebil, cuyo capítulo jurídico está a cargo de la Dra. Fernanda Guillén, llegó a la comprobación, tras un minucioso estudio de casos, que la provincia de Salta tiene la peor justicia ambiental del país. Además de carecer de fiscalías ambientales, la situación se agrava en la provincia con mayor biodiversidad del país.
La Dra. Guillén concluyó, en un informe de más de 50 páginas de próxima publicación, que la Corte de Justicia de Salta, ha denegado desde 2019 hasta la actualidad el 100% de los amparos ambientales, sistemática y mecánicamente, “mediante argumentos dogmáticos y contrariando las leyes de orden público y principios rectores en la materia”. El informe incluye una interesante comparativa con fallos de Cortes de Justicia de otras provincias y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que permite poner en relieve la gravedad de la situación de la Corte local y la desprotección de la ciudadanía, ya que en la práctica hay una ausencia de Leyes ambientales, y es imposible para el ciudadano hacerlas valer para defender sus bienes comunes y los derechos de la Madre Tierra.
El reciente informe final y mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que prevé la excelente Ley de Bosques (Ley Nacional N°26.331), que está incumplida en Salta hace 9 años, es otro ejemplo de la pésima situación de las leyes ambientales en la provincia, que tiene uno de los bosques nativos más importantes del país, como las yungas, hábitat del yaguareté, reserva hídrica de la provincia y territorio donde habitan comunidades originarias.
El último informe y mapa OTBN elaborado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta es ilegal, porque prevé un color marrón inexistente en la Ley, inventando una categoría oxímoron “producción y conservación”, algo imposible porque justamente ambas categorías son contrapuestas y de máxima tensión en la aplicación de la Ley. Ese mapa desprotege áreas estratégicas para la provincia y en la práctica serán más zonas verde para los desmontes, impidiendo la supervivencia de los bosques nativos y del yaguareté, además del saqueo de la reserva hídrica de la provincia. Este informe y mapa de OTBN, que esperamos no se presente a la Legislatura de la provincia, fue realizado por el Comité Asesor de Revisión del OTBN, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, y remitida a los integrantes del Consejo Asesor del OTBN, por medio de correo electrónico, sin consenso ni de los miembros del mencionado comité que prevé la Ley, ni tampoco se realizaron los debidos talleres previos, libres, informados y interculturales y bilingües por los territorios.