Los días 11 y 12 de mayo; organizan ASDRA, Colibrí, Ayúdame a Crecer y CIBA.

Salta será la sede del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollará durante el viernes 11 y el sábado 12 de mayo en el Centro de Convenciones –Av. Paraguay 2900- de la capital. El evento, que tendrá como lema “Familias sin fronteras”, será realizado por las siguientes organizaciones: Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Colibrí, Ayúdame a Crecer y el Centro Interdisciplinario CIBA. La meta de la iniciativa consiste en empoderar a las familias con herramientas prácticas para la promoción de un estilo de vida inclusivo para todos sus miembros: persona con discapacidad intelectual, padres, hermanos, abuelos, tíos y círculos extendidos (padrinos, amigos, conocidos y vecinos, entre otros).

El Encuentro de Familias -que contará con el auspicio y apoyo del Gobierno local- combinará actividades lúdicas, artísticas y formativas. Todas tendrán una dirección compartida: la configuración de entornos familiares que preparen a todos sus integrantes para la vida autónoma e independiente, según el Modelo Social y de Derechos Humanos consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Esperamos a todas las familias. Nadie mejor que una familia para acompañar a otra. La inclusión empieza en casa. Y entender esto es vital para exigir con coherencia la plena inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos escolar, laboral y social”, sostienen los organizadores.

Las familias interesadas podrán participar de manera gratuita. Para conocer el Programa e inscribirse se debe ingresar en www.encuentrodefamilias.com.ar; y por consultas se debe escribir a encuentrodefamilias2018@gmail.com o bien llamar al (0387) 4314886.

Una realidad que trasciende las descripciones académicas y teóricas
____________________________________
El Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual está inspirado en un modelo que Down España desarrolla desde hace años con éxito. ASDRA lo implementó en la Argentina en 2016 y 2017, junto con ADOM (Mendoza) y Fundación Incluir (Gualeguaychú) respectivamente. El espíritu que anima la realización de estos encuentros está en el convencimiento que tienen los Movimientos Asociativos de Familias respecto de que en sus espacios, en rigor, hay un cúmulo de experiencias vivenciales que trasciende las descripciones académicas y teóricas –que son muy valoradas- en relación al ámbito de la discapacidad.