En un congreso de la Organización Panamericana de la Salud, referentes gubernamentales, especialistas y líderes de diferentes comunidades originarias, compartieron experiencias sobre equidad étnica en el acceso a los servicios sanitarios. 

El Ministerio de Salud Pública fue invitado a participar en un encuentro regional de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre equidad étnica en el acceso a la salud, que tuvo lugar en Brasilia, en la República Federativa de Brasil. Durante el transcurso de  tres jornadas, en la que participaron referentes gubernamentales, especialistas y líderes de diferentes comunidades originarias de 28 países del continente, se expusieron políticas públicas enmarcadas en las siguientes cinco líneas estratégicas para mejorar la salud de diversas poblaciones étnicas de la región como la generación de evidencia, el impulso de la acción en materia de políticas para el acceso a la salud universal,  la participación social y alianzas estratégicas, el reconocimiento de conocimientos ancestrales y la medicina tradicional y complementaria y el desarrollo de las capacidades a todos los niveles. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de destacadas autoridades internacionales como la directora de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad de Salud de la OPS, Gerry Eijkmans; la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade Lima; el secretario de Salud Indígena de Brasil, Weibe Tapeba; y la representante de la sede brasileña de la OPS, Elisa Prieto. 

Gabriela Dorigato subsecretaria de Medicina Social, representó a la provincia y al país en el encuentro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre equidad étnica en el acceso a la salud. Dorigato destacó que la invitación se debió al trabajo que la provincia de Salta ha venido realizando en territorio con poblaciones originarias, en colaboración con organismos internacionales como la OPS y UNICEF, así como con asociaciones civiles y fundaciones. Además, resaltó que la política sanitaria federal del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro Federico Mangione ha priorizado la Salud Pública, lo que ha permitido que la provincia sea un ejemplo en el país en materia de interculturalidad.

Durante el congreso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salta presentó su experiencia en trabajo sanitario intercultural, enmarcado en la línea estratégica «Impulso de la Acción en Materia de Políticas para el Acceso a la Salud Universal». En este panel, se compartieron experiencias regionales sobre políticas, planes y estrategias que promueven el acceso universal a la salud para pueblos indígenas, afrodescendientes y otros. La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la importancia de la ley provincial Nº 7856, que establece la «Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios». Esta ley garantiza que, cuando un paciente originario deba ser trasladado a un servicio sanitario en una localidad diferente a su residencia, se le brinde alojamiento en albergues de tránsito cercanos al centro de atención sanitaria, tanto a él como a su acompañante.

Durante el encuentro, se comentó que el hospital de Tartagal cuenta con la primera oficina de interculturalidad de Argentina, el  es un espacio que  busca mejorar la accesibilidad al sistema de salud de los pacientes originarios, brindando contención a la persona y a su familia, desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica.