Según un relevamiento sobre la participación femenina en las legislaturas provinciales, Salta es la segunda provincia con menor porcentaje de mujeres legisladoras. La contracara del fenómeno se da la provincia de Santiago del Estero, que tiene un 50% de mujeres legisladoras.

El relevamiento llevado a cabo por la Universidad Austral, revela que sólo 10 de los 24 distritos cumplen con los cupos mínimos establecidos legalmente y sólo una llega a la paridad perfecta: Santiago del Estero. De las 32 cámaras legislativas (contando cámaras de senadores), treinta ostentan un número mayor de varones que de mujeres. En 12 de ellos, la presencia femenina no supera el 30%.
En el caso de Salta, sólo un 19,28% de los legisladores son mujeres. Menos de una mujer cada cinco hombres- contando diputados y senadores. De esta forma, Salta se ubica en el penúltimo lugar en cuanto a representación femenina, sólo por encima de la provincia de La Rioja, con 17,14% de mujeres en la legislatura.
Salta está más de 10 puntos porcentuales abajo del promedio general del país, que se calcula en 32%. En cuanto a las fuerzas políticas con mayor representación femenina a nivel nacional se encuentra en primer lugar Cambiemos -con un 35,38% de mujeres-, luego el PJ -32,08%-, el FPV -30,92%- la izquierda -30%- y el massista Frente Renovador -22%-.