Hasta el momento, la Muni mira para otro lado. Los ambientalistas están preocupados.

Durante el fin de semana se volvió viral una colecta virtual de firmas para frenar la construcción de una pista de enduro en una reserva natural de Salta Capital.

La ambientalista Catalina Lindholm, autora de la iniciativa, dijo que un grupo de motociclistas amenazaba con instalar una pista de enduro en el Parque Natural de la Ciudad, que está ubicado atrás de la Universidad Católica, sitio natural afectado como reserva desde el año 2000.

“Estaba caminando por la reserva Parque Natural de la Ciudad recorriendo los senderos y levantando basura. Cuando me llamó sorpresivamente la atención el ruido de motos de enduro insoportable que había», relató en las redes sociales Catalina Lindholm.

La joven salteña completó su denuncia: «Empiezo a caminar y me encuentro con 10 motos de enduro . y en ese momento me entero que dentro de la reserva pretenden construir una pista para todos los días venir a entrenar con sus motos». Además, precisó que se encontró con un hombre llamado Daniel Argañaraz, quien dijo ser el presidente del Club de Enduro Salta.

“Sin ningún sustento legal ni autorización de ningún tipo, dijo que a menos que alguien los detenga, la semana que viene comenzarán a construir la pista», alertó la joven ambientalista. «La misma atravesará la reserva, pondrán alambrados que impiden la circulación de fauna. Sin mencionar el daño en todo el territorio que estarán haciendo y el ruido insoportable para todo el hábitat. Estaría bueno que podamos tomar acción e impedir que esto avance”, resaltó Lindholm.

Ante esta situación, alertó a la població salteña: «El Parque Natural de la Ciudad está en peligro y necesitamos tomar consciencia de los espacios verdes. Entender que no nos pertenecen, pero que si aprendemos a cuidarlos podemos disfrutarlos como si fuesen nuestros». Este parque ubicado atrás de la Universidad Católica, colinda con barrio Los Profesionales. El lugar se afectó como “Reserva Natural de Uso Múltiple” mediante una ordenanza del año 2000.

En la zona pueden observarse unas 180 especies de aves, hay una laguna donde también pueden apreciarse los anfibios locales y la zona cuenta con una fauna variada: corzuelas, pecaríes, zorros, mayuatos, gato montés, yaguarundí, y zorro de monte, además de aves de la región.