Se trata del proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que se utilizará en la actividad minera dentro del proyecto Centenario-Ratones, a cargo de la empresa Eramine Sudamericana.
Será la empresa local Eramine, la que estará a cargo de la inauguración este mes, subsidiaria del grupo minero francés Eramet, con una participación del 50,1% del proyecto en asociación con la compañía china Tsingshan, financiadora de la construcción de la planta (acreedora del 49,9% restante).
Las tareas mineras que allí se desarrollarán desde el 3 de julio próximo, aplicarán un proceso de extracción de litio no convencional, mediante la perforación de pozos de 450 metros de profundidad estratégicamente ubicados en el salar.
Por este proceso de bombeo, “se extrae la salmuera de una cañería de 20 cm de diámetro, y es trasladada a la planta de producción por un sistema de tuberías”. Hasta el momento el proceso se llevó a cabo en una planta piloto, desarrollada en Paris y trasladada a Argentina en 2019, y logró un rendimiento superior al 90% de recuperación del litio contenido en la salmuera natural. Esto en un “período de procesamiento de cerca de 24 horas, mientras que el proceso tradicional, de evaporación natural en piletas, ofrece menos del 50% de rendimiento y tarda 18 meses”, destacan desde la minera.