Salta fue sede de la reunión anual de la FATAP

 

Se estudió cómo la desregulación afecta el transporte de corta distancia, la importancia de la colaboración intersectorial y los desafíos que enfrentan las provincias para lograr un sistema accesible y duradero para los usuarios.

 

Salta albergó la última reunión anual de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), con la participación del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y representantes de SAETA y COFETRA/AMT. Villada reconoció el apoyo provincial al transporte para mitigar el costo del boleto para los usuarios, expresando preocupación por la desregulación y la necesidad de un diálogo que incluya a empresarios y trabajadores para evitar la precarización del sistema.

La reunión de FATAP, liderada por Gerardo Ingaramo, abordó la necesidad de diálogo con el gobierno nacional sobre temas impositivos, laborales y de seguros, destacando la problemática de la desregulación que afecta al transporte de corta distancia en las provincias. Así también, Ingaramo resaltó la disparidad entre los costos de los boletos en el interior (superiores a $1000) y en Buenos Aires, debido a los subsidios nacionales.

Empresarios expusieron las dificultades del sector como ser la inequidad en el Fondo Compensador, falta de pagos nacionales, aumento de pasajes, problemas para renovar la flota, y el alza del combustible. Por su parte, Marcelo Ferraris, presidente de COFETRA, agradeció la participación y reconoció los desafíos para asegurar la sostenibilidad del sistema sin precarización.