La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denunció a funcionarios del gobierno nacional y a 18 mandatarios provinciales por su postura sobre el fallo de la corte y la coparticipación de CABA.

 

Luego de la medida cautelar de la Corte Suprema que exige al Poder Ejecutivo nacional la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a los diputados nacionales Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, presentará una denuncia penal contra el Gobierno y 18 mandatarios provinciales por el delito de sedición y traición a la Patria.

La denuncia se ampara en el artículo 230, inciso 2 del Código Penal, que expresa: “serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este Código”.

La denuncia alcanza al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía Sergio Massa.

En tanto, los 18 mandatarios provinciales que apoyaron al Jefe de Estado por no acatar el fallo del Máximo Tribunal también fueron denunciados. Ellos son el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quinquella; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por su parte, Omar Gutiérrez de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones y Gustavo Sáenz, de Salta, fueron los gobernadores que no están incluidos en la lista.