Nuestra provincia junto a Tucumán, Catamarca y Misiones tienen una tasa de un asesinato por violencia de género, cada 100.000 habitantes.

Los datos se desprenden de un registro de MuMaLá. Según el registro nacional de femicidios, la tasa provincial de un caso cada 100.000 habitantes en lo que va del año, la lidera el norte del país con Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones a la cabeza. Le siguen Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, con una tasa de 0.8. El norte lidera así las estadísticas en femicidio de 2020.

 

De acuerdo con los datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumala “Mujeres, Disidencias y Derechos”, que se elabora a partir del seguimiento de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 01 de Enero y el 30 de Junio del 2020 se cometieron 143 Femicidios.

De los cuales 128 son Femicidios directos (es decir solo mujeres), 7 Femicidios Vinculados de niñas y mujeres, 6 Femicidios Vinculados de niños y varones, 2 Trans/Travesticidios, otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 135 intentos de Femicidios en todo el país.

“Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, expresan desde Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana-.

También agregan: “desde el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 80 femicidios, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

Para finalizar: “Desde MuMaLa seguimos exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género”.

Datos del Observatorio Mumala

45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

El 20% había denunciado a su agresor.

El 21% de los agresores se suicidó.

El 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta

Vínculo entre víctima y victimario:

– Pareja: 41%

– Ex pareja: 22%

– Familiar: 13%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here