El «Diálogo político e intercambio de conocimientos sobre políticas públicas en el Triángulo del Litio», organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, recibió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Salta.
La ciudad de Salta fue sede de la Reunión Trinacional del Diálogo Político e Intercambio de Conocimientos sobre Políticas Públicas en el «Triángulo del Litio», un evento que reunió a autoridades argentinas, bolivianas, chilenas, peruanas, suecas, representantes de organismos internacionales, ONGs, universidades y empresas privadas.
Asimismo, el encuentro que se desarrolló del 15 al 17 de octubre, tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades para la gestión sostenible del litio, un recurso fundamental para la transición energética global. Por su parte Carlos Arboleda, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, inauguró la reunión agradeciendo al Gobierno de Salta por su hospitalidad y destacando la importancia del diálogo para garantizar una distribución equitativa de los beneficios del litio, basada en la transparencia, la participación pública y el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, Constanza Figueroa Jeréz, secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Salta, también celebró la realización del diálogo en su provincia, enfatizando la importancia del intercambio de experiencias y la construcción de consensos para un futuro próspero que no deje a nadie atrás.
También, durante la reunión funcionarios públicos, expertos técnicos, representantes del sector privado y de la sociedad civil discutieron temas cruciales como el acceso a la información y la participación ciudadana en la extracción de litio, la consulta a los pueblos indígenas y su acceso a los beneficios de la actividad, el uso sostenible de los recursos hídricos y los desafíos para lograr una minería más inclusiva y equitativa que garantice un acceso equitativo a los beneficios. La reunión también incluyó un análisis de la situación actual del litio en cada país participante, así como la evaluación de herramientas estratégicas para la gestión ambiental, el ordenamiento territorial y las oportunidades para avanzar hacia una transición energética sostenible.
A su vez, en la segunda jornada, se puso énfasis en la transparencia y el acceso a la información, presentando herramientas y ejemplos exitosos de la región, como modelos de datos abiertos para monitorear la extracción de litio y su impacto en los recursos hídricos.
Un ejercicio de «prospectiva» sobre el «Futuro del Triángulo del Litio» permitió identificar señales tempranas de cambio, analizar las implicaciones de las tendencias y eventos actuales, y construir escenarios futuros para la región en un horizonte de 15 años.
Finalmente María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Programa del PNUD, destacó la importancia crítica del litio para el almacenamiento de energías renovables en la transición energética y la necesidad de que las decisiones sobre su extracción y monitoreo incluyan a las comunidades locales, en línea con lo establecido por el Acuerdo de Escazú. También enfatizó la importancia de fortalecer el abordaje trinacional de manera sistémica, armonizada y estratégica, siguiendo las líneas del análisis intersectorial realizado durante el encuentro.