Los nuevos índice señalan que en la Argentina 16,6 millones de personas son pobres y 3,6 millones indigentes. La mitad de los niños en este país bajo la línea de pobreza. Por Libertad Flores

El gobierno anunció una suba en la tasa de empleos aunque lo cierto es que no bajó la cantidad de personas que buscan trabajo ni bajaron los índices de trabajo precarizado.

Este miércoles organizaciones sociales emprendieron una jornada de lucha para pedir al gobierno algo que desde hace tiempo parece no escuchar y lo que es peor parece querer tapar con sus estadísticas oficiales. Es la nula concreción que este gobierno pudo dar respecto al aumento de puestos de trabajo genuino.

En Argentina los últimos quince años no bajó de dos dígitos el índice de inflación. Aunque el propio presidente Alberto Fernández celebró los índices de desempleo, lo cierto y silenciado por medios oficialistas y los propios funcionarios es que creció la cantidad de personas en busca de trabajos y por ende de subocupados.

“La producción está parada por el ajuste y el pago de una deuda que ahoga la economía. Pero además, el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses, no llega tampoco a los espacios de trabajo. Por otra parte el comunicado oficial (que emitió el gobierno) ni menciona que le presentamos hace 6 meses un plan para la creación de 1 millón de puestos de trabajo”, señalaron desde las organizaciones que emprendieron jornadas de lucha a lo largo de todo el país.

La pobreza

Con una población estimada en 45 millones de personas en el país alrededor de 16,6 millones se encuentran en situación de pobreza, y de ese total 3,6 millones son indigentes. Con estos datos se calcula que aproximadamente la mitad de los niños en Argentina son pobres.

La información sin embargo es presentada de otra forma por el gobierno nacional y medios afines. “El índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%, y del 42% de igual semestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el índice de Indigencia, entendido esto como el porcentaje de personas cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación, se ubicó en 8,2 % al término del segundo semestre del año pasado, contra el 10,7 % del primer semestre y del 10,5% de igual período de 2020”.

Pese a estos datos que podrían ser presentados como alentadores por el gobierno lo cierto es que basta salir a la calle de cualquier lugar de este país para vislumbrar la gran cantidad de personas en situación de calle. Justamente la información es presentada como que bajó el índice de pobreza pero basta un simple análisis para entender que la situación actual es para nada alentadora.