Entre los puntos mas álgidos del debate por el presupuesto provincial 2019, se encontraba el esquema tarifario de SAETA previsto para el año entrante. En el texto del proyecto se dejaba establecido un valor de $15 para el boleto común en diciembre, cuando el esquema presentado por el gobierno lo fijaba en $12,95.

El senado provincial se apresta a debatir y aprobar el presupuesto provincial 2019, que tienen media sanción de la cámara de diputados de la provincia. Entre los puntos más debatidos del proyecto emanado del ejecutivo se encuentra el artículo 50 referido al esquema tarifario de SAETA. El gobierno, a través de AMT, había informado que las subas para 2018 serían de $0,50 por mes, lo que haría que el boleto llegue a $12,95 en diciembre. Sin embargo, en el texto del artículo 50 -modificado en el día de ayer- se dejaba establecido que el valor del pasaje terminaría el 2018 en $15.
Ante esta situación, los legisladores advirtieron que dicha función corresponde a AMT y que el gobierno pretendía endilgar la responsabilidad a los diputados por subas no previstas en el esquema original. «Que nosotros fijemos las pautas de un aumento del colectivo nos parece de muy mal gusto» sostuvo el diputado Julio Moreno. Y agregó «primero se tiene que enterar la gente. Si necesitan una ley, que presenten una aparte, pero que no se mezcle con la ley madre».
Dentro de los cambios previstos en el sistema de transporte público de pasajeros, también se incluía el congelamiento de los kilómetros recorridos y una reducción del 10% en las frecuencias de las unidades. Dichos aspectos fueron modificados del artículo 50 del proyecto y sólo se dejó establecido que el precio del boleto no deberá superar la media nacional.
Cabe mencionar que el cuadro tarifario presentado por el gobierno y previsto para 2019, establecía un incremento de $2 en enero y subas mensuales de $1 hasta llegar a los $26 en diciembre del año próximo.