Las nuevas resoluciones de AMT sobre mecanismos de fiscalización entrarán en vigencia el próximo viernes 1 de marzo. Dos buenas y dos malas para los usuarios.

El viernes 1 de marzo se implementarán las medidas anunciadas por AMT hace unas semanas. El anuncio se dio tras la polémica por las formas de fiscalización que, entre otras cosas, no preveían la situación de usuarios que prestaban sus tarjetas a terceros. Por entonces, se acordó con jefatura de gabinete tomar una serie de medidas «en beneficio del usuario».
Una de las medidas acordadas era la implementación del saldo de emergencia o «saldo negativo». Es decir, que a partir del viernes los usuarios que se queden sin crédito podrán utilizar $40 de saldo adicional siempre y cuando sus tarjetas estén nominadas. Los $40 se descontarán de la carga posterior.
Por otro lado, se adelantó que las tarjetas de plástico celeste serán gratuitas, siempre y cuando se realice una carga inicial igual o mayor a $100. Actualmente la tarjeta tiene un costo adicional de $40.
Sin embargo, no todas son buenas noticias para los usuarios. El viernes 1 de marzo el boleto pasará a costar $17, tal como está previsto en el esquema de incrementos dispuesto para este año y que significará un aumento de $1 por mes. Con el nuevo aumento, un usuario que realiza 4 viajes por día de lunes a sábados, deberá desembolsillar $1700 mensuales para pagar el transporte.
Pero hay otro punto importante a mencionar, y es que desde el viernes 1 de marzo queda sin efecto la resolución mediante la cual se impedía a los inspectores bajar del colectivo a los usuarios que no puedan acreditar el pago del boleto. Esto es, aquellas personas que hayan abonado el pasaje con la tarjeta de un usuario que ya se bajó de la unidad. Según explicaron desde la empresa, con las medidas mencionadas anteriormente, los usuarios ya no necesitarán pedir tarjetas prestadas.
Resta saber que pasará con los puntos de expendio de tarjetas y las terminales de recarga, ya que no son pocos los usuarios de los barrios que reclaman por su ausencia.