Luego de los intercambios, ambos mandatarios estarán juntos para encabezar las actividades programadas para hoy, a las 23.45, al pie del monumento al «Héroe Gaucho.»

Los actos centrales en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, por el 199 aniversario de su muerte, se realizarán en Salta entre hoy y mañana, y serán encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estará junto a su par jujeño, Gerardo Morales, aunque no se desarrollará el tradicional desfile cívico militar, del que participaban unos 5.000 gauchos de distintas agrupaciones.

Allí, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, interpretados por la banda del Regimiento Bonifacio Ruiz de los Llanos, y a las cero del 17 de junio se ejecutará un toque de silencio en honor al general, a 199 años de su fallecimiento.

En tanto, el miércoles 17 de junio, que será feriado provincial en Salta, la ceremonia iniciará a las 9, en la Catedral Basílica de Salta, donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos de Güemes.

Luego, Sáenz y el resto de las autoridades se dirigirán al monumento al general Martín Miguel de Güemes, para izar la Bandera Nacional y la de Salta, y colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, para dar lugar a un minuto de silencio y luego la entonación de las estrofas del Himno a Güemes.

El tradicional desfile cívico militar que cada año se realiza en honor a Güemes, y del que generalmente participan alrededor de 5.000 gauchos de distintas agrupaciones y fortines salteños, no se realizará para no generar aglomeración de gente, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del Covid-19.