Inauguración del 126º período ordinario legislativo.

El gobernador está comprometido con potenciar el Norte argentino y acabar con la postergación, buscando igualdad de oportunidades para todas las regiones. También destaca la importancia de la Argentina Federal y el desarrollo equitativo en todo el país.

El discurso del gobernador destaca las acciones y obras realizadas en los últimos cuatro años, resaltando los desafíos y proyectos futuros. También menciona la reducción de fondos nacionales que afectan a las provincias, siendo Salta una de las más perjudicadas. Se enfatiza en medidas de austeridad y equilibrio fiscal, así como en la importancia de resolver los problemas fiscales de manera equitativa a nivel nacional. Se resalta la renegociación de la deuda, el equilibrio presupuestario y el enfoque en obras públicas financiadas sin endeudamiento.

Sáenz hizo mención a que se redoblaran los esfuerzos en defender constante y tenazmente los intereses de los salteños y en gestionar los fondos que legítimamente pertenecen a las provincias. También apelo a la conciencia de nuestros legisladores provinciales y nacionales, más allá de su signo político. El gobernador dijo : “Los salteños los necesitan a la hora de proteger y potenciar su producción, sus fuentes laborales, su economía, su educación, su salud, su seguridad, sus niños y ancianos».

Precisó en su discurso que su gestión, ha colaborado con autoridades nacionales de diversos partidos políticos.

“Quiero que a Argentina le vaya bien, que vivamos en paz, que se encuentre una salida a los duros problemas sociales y económicos que sufre nuestro País”.

Asimismo, en su discurso informó que los salteños sufrimos una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que debe afrontar el Estado provincial y los municipios también.

El gobernador de la provincia aprovechó para hacer pública la solicitud al Gobierno Nacional para que se cumplan con los contratos para la ejecución de las obras públicas y de otras partidas que habían sido comprometidas por la anterior gestión y que actualmente cuentan con diferentes niveles de avance.

Por otro lado , Sáenz afirmó que el desarrollo de Salta está unido también al desarrollo de la Región para que el Norte argentino se ponga de pie.

“Nuestros ciudadanos merecen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse que las que tienen en el centro del país. Construir la Argentina Federal, no solo tiene que ver con la justicia, sino con dejar atrás tantos sueños perdidos”.

Frente a esta realidad de recortes , el gobernador manifestó que se trabajará en todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de Salta, y mencionó que se ha establecido un programa de mayor reducción de partidas para sostenimiento del Estado y ejecución de políticas públicas en todas las áreas, que incluyó el congelamiento inmediato de vacantes y contratación de personal; la promoción de políticas de retiros voluntarios y jubilaciones; la suspensión de la adquisición de bienes de uso y el congelamiento de la pauta publicitaria por seis meses y, por igual período, el de las remuneraciones de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, entre otras medidas.

Fue un extenso discurso pero en sus últimas palabras aclaró que las medidas nacionales “no perjudican a gobernadores si no se realizan obras necesarias o se cortan fondos para la educación, la salud, la población más vulnerable, que el Estado Nacional también tiene la obligación irrenunciable de sostener, sino a los hombres, mujeres y niños que no merecen tener subordinado su destino a ideologismos y fundamentalismos políticos”. Y abogó por el diálogo con el gobierno nacional y les recordó a los salteños que “tenemos todo lo que el mundo necesita, somos un gigante dormido”.